Contingencia ambiental en la CDMX

Después de 14 años, en la Ciudad de México fue activada la contingencia ambiental, el martes 14 de marzo de 2015, tras dos días de precontingencia, debido a una concentración registrada de 194 puntos, informado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para después registrar 203 puntos de ozono del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

La contingencia ambiental se aplica cuando la calidad del aire es extremadamente mala, por la emisión de precursores de ozono, de automóviles e industrias, y estas ponen en riesgo a la población. Ésta consta de dos fases; la primera fase se activa cuando los niveles de ozono superan los 180, y la segunda fase cuando se superan los 240 puntos. A continuación les compartimos unos datos acerca de la contaminación en México:

IMAGEN 1

1 Imagen propiedad del periódico El Financiero

Una de las ultimas contingencias ambientales registradas, fue el 18 de septiembre de 2002, sin embargo, fue en 1992 cuando se registraron 338 puntos IMECA.

En la contingencia presentada este marzo de 2016, el gobierno mexicano tuvo que implementar medidas al respecto, al imponer limitaciones de movilidad vehicular durante tres días consecutivos. Fue así como Alejandro Martínez, subsecretario de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Publica de la CDMX, dio a conocer que el 14 de marzo no se iba a multar a conductores que no respetaran el Hoy no Circula, debido a la premura con la que se avisó, sin embargo, sí se hizo valer para los días consecutivos. Tampoco circularon vehículos con fines publicitarios.

IMAGEN 2

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó que el Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, así como la red M1 (RTP) y transportes eléctricos (STE), operarían de manera gratuita, los días 15, 16 y 17 de marzo, para disminuir el uso de automóviles y contribuir a la disminución de las emisiones dañinas.

Se le pidió a la ciudadanía que apoyara a no contribuir con la emisión de contaminantes, al usar medios de movilidad no motorizados, y se les invitó a caminar o usar bicicleta. Al decretarse la contingencia ambiental, autoridades escolares evitaron actividades físicas, por parte de los alumnos, así como cívicas y sociales al aire libre. Se recomendó permanecer en interiores en las horas de mayor concentración, sobre todo los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, y a no realizar ejercicios al aire libre, especialmente las escuelas.

Reducir el uso del automóvil y, en caso de no hacerlo, disminuir el número de viajes y distancias. Se suspendió la pintura a cielo abierto, y las actividades en las que se usaran productos volátiles, así como bacheo y pavimentación. También se suspendieron actividades de impresión, que utilizaran productos volátiles; industriales que utilicen benceno, tolueno, xileno y derivados. Por último, se intensifico la vigilancia contra incendios, y se prohibió la quema agrícola y de cualquier material a cielo abierto.

Ante la contingencia, la empresa UBER emitió un comunicado anunciando que iba a regalar dos viajes, a aquellas personas que hayan tomado dos servicios UBERPOOL; los viajes gratis fueron únicamente para clientes ya registrados, y hasta por 50 pesos.

Coméntanos en nuestra cuenta de Twitter @PensemosVerdeMX  ¿Crees que las medidas que tomó el gobierno fueron las correctas? ¿Los tiempos de acción fueron los esperados? ¿Fueron estas medidas las más efectivas debido a las circunstancias? ¿Tú qué propones para prevenir una contingencia ambiental?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s