¡Los simios están en peligro de extinción!

En la actualidad, son numerosas las especies que se encuentran en peligro de extinción, la mayoría de ellas debido a la acción directa o indirecta del hombre, por la destrucción de su hábitat o la caza furtiva. La especie humana está exterminando a los seres más parecidos a ella, los grandes simios. Pertenecientes a la familia de los homínidos, misma familia que el ser humano. Existen dos especies, los gorilas occidentales y los gorilas orientales, todas ellas repartidas a lo largo del mundo.

imagen-1

Cuatro de los seis grandes simios están ya a un paso de la extinción, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada la semana pasada, siendo el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, clasificados en peligro crítico. El chimpancé y el bonobo, los otros dos grandes simios, se encuentran a tan solo un peldaño para pasar a la categoría de especies en peligro crítico.

imagen-2

También se conoce que el primate más grande del mundo, el gorila oriental, es una especie que se encuentra en mal estado, “a raíz de una devastadora reducción de su población”, según la UICN. Su número ha caído un 70%, en tan sólo 20 años, y se calcula que quedan 4,680 ejemplares.

“Es realmente preocupante ver al gorila oriental, una de las especies más cercanas al hombre, encaminarse a la extinción”, dijo Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

imagen-3

La gran mayoría de las especies supervivientes, son de la subespecie de los gorilas de llanura, que viven en las selvas orientales de la República Democrática del Congo. La caza ilegal ha hecho que la población del gorila de llanura, caiga un 77% desde 1994, pasando de 16,900 ejemplares a solo 3,800. La otra subespecie de gorila oriental, los gorilas de montaña, se recuperan ligeramente del peligro, después de haber puesto medidas para preservar la especie. Pero no debemos dejar de poner atención en ello, ya que su último conteo fue de 880 ejemplares, mismos que habitan por los bosques de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

imagen-4

Preocupantes son las cifras que hoy en día tenemos de los homínidos, pero sin duda, estamos ante un hecho que podemos revertirlo, siempre y cuando procuremos por el cuidado de nuestra especie hermana, los simios. No queremos que se vuelvan parte de un libro de historia, sino que sigan siendo una realidad. Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s