Vidrio vs PET

Todos los productos, o bueno, la mayoría de ellos, deben de tener un envase que sirva para transportar su contenido. Desde hace muchos años, el PET ha sido un material de muy fácil manejo, y económico; una pequeña muestra de este material se puede expandir a voluntad y necesidad, de la fábrica que lo emplea, el hecho de que sea tan maleable le permite a las empresas darle cualquier forma, grosor y tamaño.

Sin embargo, en el proceso de su fabricación surgen muchos factores en contra de este material, sobre todo la característica de que no es biodegradable; de hecho, el 95% de la basura que se desecha de este material, no es reciclable.

El PET también contiene muchos elementos tóxicos tales como cloro, cadmio y plomo. La fabricación de este plástico y su incineración, libera a la atmósfera sustancias cancerígenas llamadas Dioxinas.

Otro material muy común en los envases es el vidrio, y durante mucho tiempo se ha venido debatiendo si se debería usar el vidrio en lugar del PET, pero muchas empresas no están dispuestas a tener un mayor costo de fabricación o de reciclaje; de hecho, del vidrio no podríamos mencionar ningún factor en contra, es más, te decimos las características más destacables de utilizar este material.

El costo de obtención del vidrio es bajo, ya que la materia prima es abundante; al ser un material químicamente inerte no contamina, su proceso de degradación es como cualquier otra roca silícea, los objetos de vidrio son reutilizables, es un material limpio, puro e higiénico, los envases creados con este material pueden ser 100% herméticos, dependiendo de la manera en que se fabriquen.

Las tiendas pueden manejar el envase como retornable o no retornable y de este modo,  las empresas que los reciclan pueden higienizar los envases y rellenarlos de nuevo.

Como puedes ver, todo es cuestión de decisión de parte de las empresas, utilizar el vidrio les haría sacrificar un poco del costo de su distribución, pero se ganaría una mejor convivencia ambiental.

Aún quedan productos que se venden en vidrio, si estos se ajustan a tus necesidades trata de consumirlos y comienza a ayudar al medio ambiente.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s