Pros y contras del bioplástico

Hoy en día, el plástico pasó de ser un gran aliado para la vida diaria, a un enemigo del planeta, y gran parte de este proceso es culpa de nosotros, los seres humanos, al usar de manera discriminada este material. Actualmente, la basura de plástico es la principal causa de que varias especies animales en el mundo marino se vean afectadas considerablemente, inclusive, llegando hasta la muerte.

Con el fin de evitar un mayor daño al mundo, se creó un tipo de plástico derivado de recursos vegetales, como el almidón de maíz, los azúcares, la celulosa de las plantas o la fermentación de materia prima vegetal, con la capacidad de degradarse en un tiempo muy corto, en relación con el derivado del petróleo, a este material se le conoce como bioplástico.

imagen 2

Como en todo recurso industrial, del cual es su principal uso, se deben tomar en cuenta una serie de ventajas y desventajas en su utilización; algunos puntos tienen un gran beneficio, pero existen otros asuntos que son preocupaciones que se pueden agravar en un futuro.

Aquí te explicamos los pros y contras del bioplástico:

Ventajas

  • Un gran punto a favor, es que son biodegradables, reduciendo considerablemente el tiempo de descomposición de un envase con estas características. El plástico derivado del petróleo puede tardar hasta mil años en deshacerse, con los bioplásticos, el periodo de tiempo se reduce hasta en un 90%.
  • Al realizarse con elementos vegetales, reduce el impacto negativo de la contaminación en el planeta, se evita liberar químicos al aire libre y se reduce el riesgo de afectar a especies de animales y plantas.
  • Con un envase de bioplástico, el alimento o líquido no sufre alteración alguna en olor, sabor y composición, además, son muy higiénicos, por lo que se pueden reutilizar varias veces.
  • Por último, en su proceso de descomposición, se pueden utilizar en la producción de fertilizantes agrícolas, por lo tanto, tienen un uso adicional, más allá de los productos.

imagen 3

Desventajas

  • Si bien el costo del material de producción es barato, la producción del bioplástico como tal, es más caro que el plástico, en una escala industrial, no sería posible producir la misma cantidad de envases, y por tanto, las empresas no apuestan por estos materiales.
  • Al realizarse con elementos de origen vegetal, si la demanda del bioplástico es más elevada, la cantidad de insumos deberá ser mayor, y podría crear un desequilibrio en la distribución y disponibilidad de alimentos en el mundo, como el maíz o los azúcares.
  • Aún existe desconocimiento de la gente por el bioplástico. Al no conocer la cultura del reciclaje ni el manejo de materiales, es muy probable que estos envases no sean reciclados adecuadamente y al mezclarse con el plástico convencional, se pierdan todas sus propiedades.

Ahora que lo sabes, es momento de apostar por materiales alternativos, para cuidar el medio ambiente, por ello, te recomendamos que apoyes a las empresas que crean productos con bioplástico. También te corresponde a ti hacer tu parte, consumiendo solo lo que es necesario para ti, y llevar correctamente el proceso de reciclaje de este material.

imagen 4

Con la ayuda mutua de todos, se puede contribuir a tener un mejor planeta y un medio ambiente más puro y limpio.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s