La Ciudad de México se vuelve verde

La ciudad capital de la república mexicana es una de las más pobladas del mundo, con más de diez millones de personas habitando en su territorio, además de algunos millones más, que llegan de diferentes zonas conurbadas, para trabajo o turismo; el ritmo acelerado y el traslado de un lugar a otro es una situación cotidiana.

Por desgracia, esto conlleva diversos problemas, y uno de ellos tiene que ver con el medio ambiente, factores como la sobrepoblación, el crecimiento acelerado de las edificaciones y el uso excesivo del automóvil, han provocado que la Ciudad de México sufra de contaminación, casi todo el año.

Para tratar de contrarrestar este ambiente contaminado, y aprovechar los recursos que provienen de la naturaleza, se han realizado diferentes proyectos a edificaciones en la urbe, que contribuyen a un mejor ambiente y, en algunos casos, son tan sencillos que se pueden utilizar fácilmente para cualquier situación. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Azoteas verdes

Es una iniciativa formada en 2007 por la Secretaría del Medio Ambiente, con el que decreta la creación de espacios naturales en los edificios públicos, con ello se disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero, y se regula la temperatura dentro del edificio.

El proceso de instalación se lleva a cabo colocando un impermeabilizante, una malla biodegradable, así como material orgánico, que ayuda a la formación y crecimiento de las plantas, en algunos casos, se instalan sistemas de riego con captación de agua de lluvia. Algunos edificios donde se pueden apreciar estas azoteas, es el edificio central del Infonavit y el Hospital de Especialidades, Dr. Belisario Domínguez.

imagen 1

Paneles y calentadores solares

No es un secreto que la energía solar es una gran opción para contribuir con un uso amigable de los recursos naturales, y en este caso, existen dos elementos que ayudan a la perfección a cumplir con el objetivo en la Ciudad de México, los paneles y los calentadores.

La instalación de paneles foto-voltaicos, ayuda a que se ahorre hasta en un 95% el cobro por uso de energía eléctrica, y puede tener una vida útil de entre 20 y 30 años. Esto se puede ver en algunos edificios privados, en edificios públicos; el único lugar que cuenta con paneles, es la oficina de la delegación Azcapotzalco, por otra parte, su uso doméstico es complicado, por el costo de inversión, que oscila entre los 40 mil y los 100 mil pesos.

Pero siempre hay un plan B, y ese es el caso de los calentadores solares, gracias a su reducido espacio, las personas en el hogar pueden disfrutar de agua caliente, por ejemplo, para tomarse una ducha, y no calentar el líquido por medio de gas o electricidad, con ello se ahorraría hasta en un 50% el costo de la energía eléctrica, y se reduce considerablemente el costo de inversión, comparado con los paneles. Cada vez se ven más hogares con este tipo de instalaciones.

imagen 2

Huertos urbanos

Otra opción que no solo ayudará al medio ambiente, incluso ayudará a tu economía, es la instalación de huertos urbanos, con los cual podrás tener en tu jardín un cultivo pequeño, tal como se puede hacer en el campo.

Las ventajas de este tipo de instalaciones es que se puede llevar a cabo en un espacio reducido, como un balcón o un jardín, generas tus propios alimentos, consumiéndolos de manera saludable y ahorrando en la compra de los mismos, y sirve como una actividad perfecta para reunirse con la familia. La propia Secretaría del Medio Ambiente realiza cursos para chicos y grandes, con el fin de introducirse a este tipo de actividad, que está ganando popularidad en la población capitalina.

imagen 3

Jardines verticales

Esta es una opción que aún falta mucho por que se lleve a cabo en instalaciones grandes dentro de la ciudad, sin embargo, es de las opciones más fáciles en realizar, prueba de ello son pequeñas edificaciones pública, como las estaciones de la línea 5 del Metrobús, y las columnas del segundo piso de Anillo Periférico.

Los jardines verticales no solo son instalaciones verdes que se pueden usar en las afueras, en casa, basta con una estructura de madera rectangular y varias botellas de PET que sirvan de maceta, para que puedan germinar plantas, además de preservar a la ciudad de la contaminación, tiene un aspecto estético que resalta una belleza ecológica.

imagen 4

Estas son opciones interesantes que se ven en la gran capital de México, infórmate, conoce y anímate a utilizar alguna de estas técnicas, ya que entre más personas puedan unirse a dejar su granito de arena por el medio ambiente, la Ciudad de México podrá combatir la contaminación.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s