El excremento puede salvar al planeta

Cuando hablamos de alternativas sustentables, muchas de ellas requieren de tecnología que permita transformar los recursos de la naturaleza en insumos útiles y amigables con el medio ambiente. Para ello, la investigación es importante, y los científicos no escatiman esfuerzos para experimentar con cualquier material.

Después de varios intentos y pruebas, llegaron al punto en donde el ser humano puede aportar algo para el mejoramiento del ecosistema; si te preguntas cómo, la respuesta puede ser algo desagradable, pero necesaria para el bien del planeta. Los desechos humanos, en específico, las heces fecales, podrían tener una solución que haga mover la energía de varias comunidades.

imagen 1

Esta hipótesis obtuvo una relevancia importante, tras ser publicado un estudio realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU, indicando que el excremento del ser humano representa una importante fuente potencial de energía, para producir electricidad.

Se considera una gran noticia que los desechos humanos tengan una utilidad, ya que es uno de los principales contaminantes que se vierten en rellenos sanitarios, y representa un constante peligro, ya que su descomposición puede traer problemas en el sistema respiratorio, ya que, al estar al aire libre, se evapora, liberando químicos a la atmósfera que son inhalados por las propias personas. Es común ver  esta situación en países como la India, en donde, aproximadamente mil millones de personas, no tienen un sanitario y defecan al aire libre. 

La investigación, que data del año 2011, indica que el excremento es una fuente importante de biogás, esto es posible mediante un biodigestor, el cual se encarga de separar los residuos líquidos y sólidos, con ello, genera metano. Si se procesaran todas las heces de los seres humanos, se generaría electricidad suficiente para proveer de ella a 138 millones de hogares.

imagen 2

Por otra parte, los residuos secos, al ser carbonizados, tendrían la misma función del carbón, generando combustible para calderas industriales, ya que podría producir dos millones de toneladas de combustible. También sería un sustituto más amigable con el medio ambiente, en comparación con el carbón vegetal, que implica la destrucción de árboles.

En resumen, nuestra popó es una fuente de energía. valuada hasta en 9 mil 500 millones de dólares. equivalentes al costo de gas natural; evitaría riesgos para la salud, reduciría considerablemente el número de desechos que van a la basura, reduciría el impacto ambiental y ayudaría a preservar recursos naturales.

Ahora, el siguiente paso será el financiamiento y la puesta en operación de diferentes proyectos, enfocados a la recolección y el aprovechamiento de los residuos en zonas de bajos recursos y rurales. También se puede aprovecharse para proveer de una fuente de combustible para vehículos, ya que reduce hasta en un 30% los niveles de contaminantes.

imagen 3

Esto es una parte de lo que se investiga en diferentes partes del mundo, todo sea en beneficio de nosotros y el ambiente a nuestro alrededor, y si es necesario que los excrementos humanos hagan su labor, en favor del cuidado del planeta, no hay forma de negar los beneficios de este descubrimiento.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s