Surfistas australianos limpiando el mar

Uno de los principales retos que tiene el mundo con respecto al medio ambiente, es la limpieza de los mares y océanos de todo el mundo, ya que este extenso espacio natural en la tierra se ha convertido en un receptor de millones de desechos que el ser humano ha producido.

Es tan elevada la cantidad de basura que podemos encontrar en el mar, que llevar a cabo un proyecto de recuperación es una labor titánica que requiere esfuerzo, dinero y mucha paciencia. Afortunadamente, podemos contar con iniciativas que pueden ser punta de lanza en el desarrollo de otros planes.

imagen 1

Los australianos Andrew Turton y Pete Ceglinski son surfistas que han recorrido el mundo compitiendo, así mismo, se dieron cuenta que los puertos de cada país son contaminados con basura, tirada por locales, navegantes y turistas.

De esta forma, ambos dejaron a un lado su pasión por el surf y crearon una iniciativa para purificar el mar, llamada Seabin Project. Sus principales instrumentos son un recipiente de plástico, una red de captura, un motor generado con energía y un club de yates, puerto deportivo o cualquier cuerpo de agua en condiciones controladas, cercana a servicios elementales.

Funcionamiento

El V5 Seabin es el nombre del recipiente flotante de plástico creado por Seabin Project, éste se coloca en un punto estratégico del puerto, dependiendo de la cantidad de basura y el recorrido del viento, con el fin de que la corriente empuje por sí sola los desechos.

Al llegar al contenedor, la basura es retenida por una red que se encuentra dentro del recipiente, mientras que el agua es filtrada y se impulsa a la superficie con ayuda de un motor eléctrico.

A su paso por la superficie, el agua es filtrada nuevamente para eliminar químicos o desechos que hayan superado el primer filtro, para ser devuelta al mar.

De acuerdo con Turton y Ceginski, el Seabin es capaz de contener hasta 20 kilogramos de basura, que debe ser removida manualmente, además, dependiendo de las condiciones de cada puerto, puede recolectar 1.5 kilogramos al día, casi media tonelada al año, lo equivalente a 90 mil bolsas de plástico o 16 mil botellas.

Beneficios

  • Tanto el Seabin como los filtros de este proyecto son hechos con materiales reciclables y naturales, evitando generar varias toneladas de dióxido de carbono en su creación.
  • El consumo de energía eléctrica, por el motor eléctrico, es de alrededor de un dólar.
  • Con el mantenimiento adecuado, por parte de aquellos que adquieren un contenedor, ayudan a reducir la cantidad de basura y desechos que existen en las cercanías de los puertos, y pueden llevar los desechos recolectados a un centro de reciclaje para su conversión o disposición final.
  • A pesar de su gran tamaño, el Seabin puede retener microplásticos de dos milímetros lo que representa una gran ayuda para las especies marinas que fallecen al ingerir estos componentes.

imagen 2

Actualmente, los dos creadores de este proyecto siguen recorriendo el mundo, pero ahora, buscando inversores y convenciendo a los diferentes involucrados para que se puedan instalar más contenedores.

Si bien no es una solución definitiva al problema de la basura en el mar, es una gran alternativa para reducir los niveles de contaminación y evitar que estos componentes afecten las condiciones para plantas, animales y la propia agua de mar. Si quieres conocer más acerca de Seabin Project, puedes ingresar a su página web.

Ahora que lo sabes, es momento de limpiar los mares y océanos del mundo, al igual que apoyar las iniciativas que ayudan a combatir la contaminación marina, por el bien del planeta y de los seres vivos que dependen de él.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s