BioBox, la solución al PET y el aluminio

Algunos de los problemas que podemos encontrar en la población, con respecto al cuidado del medio ambiente, son la falta de cultura en el reciclaje de materiales, los que podemos aprovechar para crear cosas nuevas, y el excesivo consumo de plástico y aluminio, utilizado mayormente para envasar líquidos.

Con el fin de atender los dos problemas mencionados con anterioridad, e impulsado por una idea que surgió en Europa, un mexicano decidió iniciar su propio método de reciclaje, que puede contribuir al cuidado del medio ambiente en México. Su nombre: BioBox

imagen 1

BioBox es un proyecto que tiene por objetivo recolectar envases de plástico PET y aluminio, a cambio de una recompensa. La idea data de una antigüedad de casi 100 años, en Estados Unidos; pero como una máquina expendedora a la inversa, como se le conoce a estos aparatos, surgió en Suecia por la década de los 50. Desde entonces, este mecanismo se aplica con éxito en la región escandinava de Europa, así como en algunos países, entre ellos, Alemania, España, Estados Unidos y Argentina, esto es posible gracias a la visión de Eduardo Bustamante, CEO de Bio Box, quien decidió emprender la misma idea en territorio mexicano.

Se les conoce como máquinas reversibles a la inversa porque, en lugar de depositar monedas para recibir un envase, tú puedes depositar un envase de plástico o aluminio y recibes a cambio un incentivo económico. En Europa existe un impuesto por envase, y al utilizar las máquinas, se devuelve ese impuesto en forma de ticket, con el que puedes adquirir productos en supermercados; al no existir ese impuesto en México, decidió que lo más conveniente fue incentivar a través de un programa de recompensas, con el que abona puntos en un monedero electrónico.

¿Cómo funciona BioBox?

  1. Al llegar a la máquina, debes elegir la opción ‘reciclar’.
  2. Tendrás dos opciones, donar el monto o recargar puntos Payback (quien es el socio encargado del monedero electrónico). En caso de haber elegido donar, pasa al punto 4.
  3. Desliza tu tarjeta Payback y verifica tu número de cuenta.
  4. Introduce el envase en el lugar indicado, se requerirá escanear el código de barras del envase. Se recomienda introducir, uno por uno, los envases a depositar.

imagen 2

Por cada botella depositada, BioBox recompensa con 10 centavos, comparado con el precio por kilo de PET, que se ofrece en centros de reciclado, se obtiene un beneficio mucho mayor, podrás depositar los envases que quieras y acumular puntos para ser utilizados en una amplia red de servicios y establecimientos, a través del monedero Payback. Mientras recibes tu incentivo, la máquina se encarga de triturar el envase y separarlo por material, para ser llevado a un centro de reciclaje.

Se prevee que conforme pase el tiempo, con el apoyo de empresas que unan fuerzas para participar en este proyecto, y la publicidad en sus máquinas, BioBox se pueda expandir por toda la república mexicana, llegando a 150 máquinas en un objetivo inicial. Además, buscan crear convenios para que el monto recibido, sea utilizado también en el transporte público de la Ciudad de México, como el Metro y el Metrobús.

Por el momento, BioBox está disponible en algunos parques, esquinas y centros comerciales de la capital mexicana, donde puedes ir a depositar los envases, y así, recibir una gratificación por ayudar a esta ecológica causa. Si buscas conocer más acerca de este interesante proyecto, visita su página web.

Ahora que lo sabes, es momento de fomentar la cultura del reciclaje, ayudar a que un proyecto ecológico mexicano pueda expandir esta gran idea por todo el país, y lo más importante: ayudar a que nuestro planeta tenga un mundo con menos basura y menos plástico.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s