Sustitutos ecológicos

Para realizar diferentes acciones a lo largo del día, las personas dependen de muchos objetos para poder llevarlas a cabo, y gran parte de esos objetos provienen de recursos que, si no son utilizados de forma consciente, pueden representar un peligro para el medio ambiente, situación que podemos ver en los envases de plástico, donde su producción exagerada y la falta de reciclaje, los ha convertido en un gran problema.

Así sucede con cada cosa que hacemos, podemos encontrar químicos y derivados del petróleo, en productos tan básicos en nuestra vida, como en un lápiz, en los detergentes de ropa, en cosméticos, y hasta en los alimentos. Ante esta ola de recursos que pueden representar un peligro para el planeta, existen alternativas, igual o más efectivas que los productos procesados, y son amigables con el medio ambiente.

Limpieza

Muchos de los productos de limpieza, como jabones o detergentes, contienen químicos que dañan el agua y la tierra. Un jabón natural está hecho de elementos como limón, sal, vinagre, bicarbonato o sábila; estos productos pueden blanquear, eliminar hongos y gérmenes, desinfectar y eliminar manchas. Puedes usarlo en barra, o rallarlo y obtener un detergente para ropa, efectivo. Dependiendo de la necesidad, puedes usar un elemento por separado, o combinarlo, y tendrás un ambiente limpio, sin usar químicos.

imagen 1

Papelería

Ya sea en la escuela o en el trabajo, hay productos de papelería que no impactan el medio ambiente, por ejemplo, existen acuarelas hechas de extracto de plantas y aceite vegetal, bolígrafos hechos de cartón reciclado, madera o bambú, y que contengan tinta vegetal; marcadores a base de agua, papel reciclado, tintas de impresora, reciclables, etcétera. Lo ecológico no solo se basa en los artículos, también en el mobiliario, existen mesas hechas de madera y cartón reciclado, sin revestimiento o adhesivos tóxicos.

imagen 2

Ropa

Su uso es similar a la ropa convencional, pero la ayuda recae en su proceso de elaboración, donde se desperdician y contaminan millones de litros de agua por hacer ropa con materiales derivados del petróleo. Cualquier prenda hecha con algodón orgánico, lino o fibra vegetal, que es cultivada naturalmente, es perfecta para usar, ya que evita el uso de pesticidas o insecticidas. Incluso existe una iniciativa que hace ropa a base de plástico y redes de pesca, que es convertido en fibra textil.

imagen 3

Transporte

Por muchos años, se pensaba que no existiría un sustituto ecológico del automóvil, pero existe, y ayudaría en gran medida a la conservación del planeta. Para distancias cortas, las bicicletas son la opción; existen algunas de funcionamiento eléctrico, e incluso, existen piezas hechas con caña de bambú y madera, por lo que las convierten en objetos ecológicos, en su proceso de elaboración y funcionamiento. Para distancias largas, las mejores opciones son las motocicletas y automóviles híbridos, que funcionan con motores eléctricos o de gas natural.

imagen 4

Estas son sólo algunas de las opciones con que cuentas, para dejar de contaminar y ser más amigable con el medio ambiente, en cada proceso que realices. Si se combinan estas acciones, con el uso responsable y mínimo de los productos derivados del petroleo, el impacto negativo hacia el planeta se reduciría considerablemente, además de fomentar este tipo de prácticas a más personas, para que puedan ayudar a conservar el medio ambiente.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s