Alimentos contra el calentamiento global

El calentamiento global es uno de los principales problemas que existen en el mundo, está afectando a gran parte del medio ambiente y de los recursos naturales con que cuenta el planeta. Este fenómeno también ha provocado una modificación en la forma en que vivimos, y en las acciones que realizamos, en la vida cotidiana.

Una de las principales preocupaciones relacionadas al calentamiento global, tiene que ver con la comida, ya que hay alimentos que se consumen demasiado, y son una enorme fuente de generación de gases de efecto invernadero, como la carne, que es el contaminante número uno de todos los causantes del cambio climático, al generar el 14.5% de emisiones, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura.

imagen 1

La carne es un alimento que forma parte de la buena alimentación del ser humano, claro está, si se consume la porción y la frecuencia, adecuadas, pero también, existe una solución para sustituir la carne, que también aporta varios nutrientes esenciales para el cuerpo, y lo mejor de todo, no tienen un impacto negativo en el planeta. Este grupo de alimentos se llaman legumbres.

Las legumbres secas son alimentos ideales para combatir el calentamiento global, en ellas se agrupan alimentos como frijol, garbanzo, chícharos y lentejas, y tienen varias ventajas que las convierten en el alimento del futuro sostenible. Estas son las razones por las que los legumbres pueden salvar al planeta:

  • Generan mucho menor impacto de emisiones contaminantes, en comparación con otro tipo de alimentos. Por ejemplo, producir un kilogramo de carne de cordero genera 37 toneladas de dióxido de carbono, mientras que un kilogramo de lentejas apenas llegará a producir 0.9 toneladas.
  • No necesitan de grandes cantidades de agua para su cosecha, lo que genera un gran ahorro y la utilización mínima del líquido vital. Volviendo a la comparación entre la carne y las legumbres, cultivar un kilo de frijol requiere de mil 200 litros de agua, mientras que la misma cantidad de carne de vaca, requiere de 15,400 litros.

imagen 2

  • A diferencia de la carne, que libera todas las emisiones al medio ambiente, las legumbres logran retener el nitrógeno atmosférico, convirtiéndolo en un compuesto de nitrógeno, útil para dar la fertilidad necesaria al suelo, y a su vez, ayude a que las plantas a su alrededor puedan crecer.
  • Las legumbres tienen una huella muy reducida de desperdicio, ya que la gran mayoría de ellas se emplean para el auto consumo o como cultivo, además, los residuos de esos cultivos pueden servir como forraje animal.
  • Por último, las legumbres son una gran opción para ser cultivados y consumidos en gran parte del mundo, donde los recursos son escasos y las propiedades son limitadas, también ayudaría a crecer y fortalecer la tierra, sin necesidad de dañar a otros árboles y plantas, así como garantizar la seguridad alimenticia del planeta. 

Por ello, es muy importante tomar conciencia de los alimentos que tenemos; desde nuestro sitio, debemos plantar y consumir más legumbres, para sustitutos de la carne, para no generar más daño al ambiente, pero no consumir más de lo requerido, y solo utilizar lo que se necesite, ya que el abuso generaría un desequilibrio que podría destruir lo que se ha cosechado.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de alimentarse sanamente con los legumbres, por el bien del planeta y del medio ambiente que lo rodea.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s