¿Qué son las emisiones de CO2?

A menudo, tanto en esta página como en otros medios de comunicación, has escuchado hablar de varios componentes que benefician y afectan al medio ambiente, también se hablan de cifras, causas y consecuencias. Tomando en cuenta que se han hecho infinidad de acciones, donde estos elementos son protagonistas, puede ser obvio que ya estemos familiarizados con algunos de ellos, sin embargo, existe un sector importante que aún no conoce su gravedad, peor aún, no tiene el conocimiento de los conceptos básicos.

Es por ello que, en esta publicación, vamos a describir un componente básico que se menciona a menudo en la lucha contra el calentamiento global: el dióxido de carbono, conocido también como CO2, por su composición química: un átomo de carbono y dos de oxígeno.

imagen 1

El CO2 es un componente, principalmente gaseoso, incoloro, denso y poco reactivo, forma parte de la composición de la tropósfera, la capa de la atmósfera más próxima a la Tierra. Esta combinación es importante para los elementos del planeta, como los árboles, las rocas y los océanos, ya que forma parte del ciclo del carbono, y por eso, se puede obtener de forma natural. También se produce naturalmente, en caso de una erupción volcánica y en un incendio forestal, liberando grandes cantidades al aire libre.

También el CO2 se encuentra presente en diversas actividades del hombre, por ejemplo, el combustible de los vehículos contiene fuentes derivadas del petróleo, que al ser procesada y convertirse en aire, se forma dióxido de carbono. También es utilizado para la producción de bebidas carbonatadas, como el refresco, y se emplea en el tratamiento de aguas potables y residuales, entre otras cosas.

¿Cómo es que el CO2 contribuye al calentamiento global?

Junto con el metano, vapor de agua y ozono troposférico, el dióxido de carbono es considerado como uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), debido a que sus componentes eliminan la capa de ozono, que protege a la sobreexposición de rayos ultravioleta; además, encapsulan el calor proveniente del sol, y al ser densos, se mantienen en la atmósfera, provocando lo que todos conocemos como calentamiento global. Con ello, las temperaturas se alteran considerablemente, derrite los bloques árticos y provoca un aumento en el nivel de los océanos.

imagen 2

La preocupación más grande en este momento para la humanidad, a causa del CO2, es el considerable aumento de su uso por parte del propio ser humano, de allí deriva que el ciclo de carbono, señalado anteriormente, se haya alterado de manera alarmante, para convertir al químico en un grave problema para la naturaleza. De acuerdo con diferentes estudios, entre 1960 y el 2000, la cantidad de dióxido de carbono emitido en la atmósfera fue cuatro veces más elevado.

Ahora que conoces las causas y consecuencias de la existencia del CO2, es momento de tomar acciones al respecto, reduciendo la generación del componente a través de la energía que consumimos. Reduce el uso de algunos aparatos, y si no los piensas usar más, desconéctalos; adquiere focos ahorradores de energía, usa menos el vehículo y usa más la bicicleta o el transporte público, recicla materiales con esta condición, como el papel y el plástico, siembra árboles, de preferencia, endémicos, ya que ellos son los que capturan las emisiones de CO2, entre varias cosas más.

imagen 3

Es momento de reducir las emisiones contaminantes, por el bien del medio ambiente y de las personas que lo habitan.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s