Conoce las Áreas Naturales Protegidas de México

Las Áreas Naturales Protegidas, son regiones terrestres o acuáticas representativas de diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido significativamente impactado por la actividad del ser humano, es decir, permanecen intactos. Ocupan el 12.92% del territorio nacional y producen beneficios ecológicos y sociales, cada vez más reconocidos y valorados.

Cuentan con extraordinarios ecosistemas, que concentran una gran variedad de especies y brindan servicios ambientales, gracias a la cantidad de agua de lluvia que reciben. Además, existen medidas de cuidado que tienen como objetivo el mantener las cualidades originales de flora y fauna, originales de esos sitios.

1

Las áreas naturales protegidas en México constituyen diversos ecosistemas, ubicados en diferentes regiones del país, tales como, selvas, montañas, desiertos, islas y mares, arrecifes, humedales y bosques, entre otras. Debido a la actividad industrial humana, algunas de ellas se han visto afectadas.

Las selvas poseen ecosistemas que privilegian ambientes lluviosos, son la protección de abundantes árboles de caoba y cedro rojo, que coronan miles de plantas, donde viven mariposas, aves, monos y reptiles, así como el imponente jaguar, símbolo de identidad nacional.

Las montañas son ecosistemas que privilegian ambientes lluviosos, son la protección de abundantes árboles de caoba y cedro rojo, que coronan miles de plantas donde viven mariposas, aves, monos y reptiles, así como el imponente jaguar, símbolo de identidad nacional.

4541-volcano

Los desiertos cuentan con una enigmática atmósfera, encienden su mejor representación al poseer diversas formas de vida, entre insectos, aves, imponentes cactosn con aves rapaces de gran tamañon que acechan a sus víctimas entre formaciones rocosas de solemne belleza, todos ellos al norte del país, desde Baja California hasta Coahuila.

Las islas y mares reflejan un asombroso escenarion que sorprenden a cualquiera, son el refugio de carismáticas ballenas, delfines, focas y toda una serie de fauna marina que enriquece la función del ecosistema y que, en algunos casos, es única en nuestro país.

Los arrecifes cuentan con preciosas joyas coloridasn que encierran una gran diversidad marinan a través de sus aguas cristalinas y temperaturas cálidas. Los arrecifes favorecen la existencia de corales y esponjasn que funcionan como albergue de moluscos, crustáceos y peces multicolores. Concentradoras de una gran diversidad marina, las cadenas arrecifales, que se encuentran en las aguas que van del Golfo de México hasta la península de Yucatán.

desierto-de-altar-g01-p01-desierto-sonorense

Los humedales, por su biodiversidad, almacenan y purifican el agua de forma natural. Fuentes vitales de subsistencia y productividad, que actúan como principales mitigadores del cambio climático, controlan la erosión y operan como grandiosos criaderos de peces de agua dulce y marina.

Los bosques tienen millones de plantas que crecen sobre amplias superficies, muy cerca de los ríos y bosques de pino, encino, orquídeas y enormes helechos que le dan aspecto lanudo a troncos y ramas, donde es posible hallar miles de especies. Es allí donde se da uno de los fenómenos migratorios más impresionantes del mundo: el de la mariposa monarca, que cada año llega a Michoacán y el Estado de México, en la Reserva que lleva su nombre.

mangle_agua

Admirables entornos, que por su gran magnitud y belleza, se imponen ante quienes la visitan. Cuidemos el medio ambiente y ecosistemas locales, para seguir siendo el país megadiverso que nos enorgullece a todos.

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s