Las tres erres de la ecología

El medio ambiente es un tema que ha estado en boca de todos, y cada una de las personas es consciente de los riesgos que se están tomando en su contra, así como las acciones que se deben de llevar a cabo para recuperar parte del terreno perdido, y devolver los recursos que nos hemos acabado.

Con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos a nuestro alcance, se han propuesto diferentes medidas y consejos que sirven como punta de lanza para iniciar una actividad de protección, una de ellas, y que seguramente habrás escuchado en la escuela, se le conoce como las tres erres de la ecología.

¿De dónde surge esta medida?

Más que una medida, las tres erres de la ecología es una propuesta creada por la organización ecologista Greenpeace, y se trata de tres acciones que buscan invitar a la población a generar un hábito de consumo responsable, a manejar correctamente los residuos, y a aprovechar los materiales al máximo, antes de ser desechados, todo esto se conjunta en estas palabras, fáciles de aprender y ejecutar.

Reducir

Debido a que, en la gran mayoría de veces, todo lo que utilizamos, en menor o mayor cantidad, contribuye al deterioro del medio ambiente, es importante que las personas aprendan a utilizar lo necesario y en la menor cantidad posible. Este punto también va dirigido al consumo responsable, donde muchas veces, adquirimos productos que no son necesarios.

Se recomienda que se compre únicamente lo necesario y en cantidades suficientes, también se sugiere cambiar algunos hábitos que puedan afectar al medio ambiente, por ejemplo, dejar de utilizar bolsas de plástico desechables, comprar productos sustentables y elegir artículos de menor precio, pero con las mismas propiedades.

imagen 1

Reutilizar

Muchos de los artículos que utilizamos tienen un periodo de vida útil, o tienen una sola función, y gran parte de las personas tienen la idea que cuando deja de servir un producto, se tira a la basura. Esta es una de las causas por las que existen miles de toneladas de basura, así que, para evitar la acumulación excesiva, se opta por dar un nuevo uso a los materiales.

Solo se necesita de un poco de ingenio y una limpieza profunda de los materiales, para que tengan una nueva utilidad, por ejemplo, se han utilizado envases de vidrio en la construcción de hogares, y los envases de plástico se reutilizan para guardar objetos o proteger la comida. También se recomienda, que si hay algo que ya no utilices, pero funciona, lo dones a otra persona, algo que se puede aplicar con la ropa.

imagen 2

Reciclar

Si un material o un producto termina con su vida útil y no se puede reutilizar, ahora sí, a la basura, error. Es importante revisar si los materiales con los que está constituido puede ser reciclado, el plástico, el papel y el cartón, entre otros, son materiales que se pueden desintegrar y reintegrarse, para formar un nuevo producto, sin necesidad de recurrir a otras fuentes vírgenes para obtenerlo.

En varias ciudades del mundo, es obligatorio dividir los residuos para que sean recolectados, también existen lugares específicos donde reciben los materiales reciclables, si aún no existe regulación alguna, hazlo por tu cuenta, o de lo contrario, estos materiales ocuparán espacio de más en los rellenos sanitarios, tardando décadas en degradarse.

imagen 3

¿Y cómo funcionan las 3 erres en México?

Al parecer no existe, de acuerdo con una investigación periodística realizada en el año 2012, no se recicla o se reutiliza ni el 10% de los residuos que se recolectan, y los que sí realizan alguna de las tres erres, colaboran con la reducción de basura en un 1%. A esto, suma que no existe una campaña fuerte de concientización en este ejercicio, que muy pocas autoridades están implementando medidas, y que la gente no está del todo comprometida con este hábito.

Por lo tanto, estamos a tiempo de cambiar las cosas, solo es cuestión de actitud y de cumplir con este habito, compartir y predicar el ejemplo con los demás, así como informarse correctamente sobre el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización. Entre todos podemos hacer un beneficio en favor del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s