¿Qué hace tu ropa para llegar al mar?

Cuando hablamos de la contaminación del agua y, sobre todo, de los mares y océanos, nos podemos dar cuenta del impacto que el planeta, el ser humano y todos los químicos con los que convivimos a diario, está generando, para afectar las condiciones de vida de animales y plantas, en ese ecosistema.

Generalmente, podemos identificar algunos materiales que son considerados como un peligro para el mar, entre los que se encuentran botellas de plástico, basura, desechos humanos, e inclusive, medicamentos. Pero aún hay más accesorios que se pueden aplicar en la lista, y uno de ellos, quizá, lo llevas puesto en este mismo instante.

imagen 1

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Barcelona, publicada en la revista PLOS ONE a finales de 2018, dio cuenta de la cantidad de microfibras textiles que se encuentra en el fondo marino, desde el Mar Cantábrico, hasta el Mar Negro, llegando a la conclusión de que, éstos provienen de las lavadoras domésticas.

El equipo de investigadores se conforma por Ana Sánchez Vidal, William P de Haan, Miquel Canals, y la colaboración de Richard C. Thompson, de la Universidad de Plymouth. De acuerdo con el estudio, se hizo un análisis de las microfibras de colores, cada una cuenta con una longitud de entre 3 y 8 mm., y con un diámetro de menos de 0.1 mm., imperceptible en el ojo humano, la mayoría de ellas, formadas a base de fibras de celulosa.

imagen 2

Tomando en cuenta los sedimentos colocados en 29 estaciones, entre los mares de Europa, con una profundidad entre 42 y 2 mil metros, las microfibras son llevadas a través de las tuberías de aguas residuales, hasta las concentraciones continentales; posteriormente, son barridas y transportadas ‘por distintos procesos oceanográficos’ hacia las profundidades del mar. Además, se dio a conocer que el 20% de las partículas textiles que se vacían en el mar, se concentran a más de dos mil metros de profundidad, mientras que las concentraciones menos densas se dan en las laderas de los mares.

Lo más preocupante de todo, y lo más importante, es la cantidad de microfibras que provienen de la lavadora de tu casa. De acuerdo con los expertos, se cree que en un solo lavado de ropa, se pueden liberar hasta 700 mil, imagina la cantidad de estas fibras que se pueden multiplicar, en hogares donde hay demasiada ropa, o en los centros de lavado, en ambos casos, la cifra total es de millones de microfibras.

Es por ello que se requiere de nuevas tecnologías para crear telas de vestir y materiales 100% naturales, para que no sigan afectando el agua del mar, a los animales, y al propio ser humano. Recuerda que parte de esa agua que se tira al lavar la ropa, regresa a las tuberías de las ciudades, y es probable que esas microfibras que se haya llevado la lavadora, inclusive, las ingieras, de ahí la importancia de cambiar la industria textil.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de elegir mejor nuestra ropa y confiar en telas naturales, por el bien del planeta y del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s