México siempre ha dado de que hablar en cuanto a desarrollos ecológicos se refiere, los mexicanos a pesar de ser uno de los países que más contamina, también somos de los países que más desarrollos hace para evitar el exceso de contaminación.
Hace poco, un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, creó un prototipo de robot submarino, que permitirá a funcionarios y activistas realizar un análisis de la contaminación del agua en tiempo real.
Su nombre es Aldo Rodríguez, inició su proyecto después de enterarse del desastre ecológico de agosto de 2018, cuando los niveles de contaminación en el municipio de Macuspana, Tabasco, provocaron la muerte de, al menos, 50 manatíes, serpientes, cocodrilos y peces.
El prototipo solo puede medir el PH; sin embargo, dependiendo de este parámetro se puede conocer qué tan contaminado está el líquido. El sistema está diseñado principalmente para lagos y puede ser empleado en acuicultura.
El robot submarino pesa tres kilogramos y alcanza una profundidad de cinco metros. Su diseño y construcción fueron realizados bajo la asesoría de una de sus maestras.
Con su robot submarino, Aldo Rodríguez Victoria ya ha ganado dos concursos: la Feria de Proyectos BUAP y el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Puebla.