Islas Marietas, un paraíso cerrado al público

En las Islas Marietas se encuentra un paradisíaco lugar conocido como “La Playa del Amor”, una impresionante, extraordinaria e increíble playa ubicada bajo tierra. Alrededor de las islas se encuentra uno de los yacimientos de coral más importantes de nuestro país, con un increíble y maravilloso hábitat, en el que habitan, en equilibrio, más de diez especies de corales y 115 especies de peces. La zona de las Islas Marietas, es el lugar de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga golfina y 16 especies de aves marinas.

IMAGEN 1

Desde hace poco más de cinco años, este majestuoso lugar se ha convertido en la carta de presentación de la Riviera de Nayarit, a nivel internacional. Además ha sido declarado Parque Nacional, y ha sido reconocido como “Sitio Ramsar” (2004) y “Sitio Serial de Patrimonio Mundial, Islas del Golfo de California”, de la UNESCO.

Personas de todo el mundo han tenido el privilegio de visitar el parque nacional de las Islas Marietas, siendo testigos del maravilloso espacio natural que persiste, como muy pocos en el mundo. Lamentablemente por el exceso de turismo, la falta de concientización y cuidado, este sitio hoy se ve amenazado, debido a todo tipo de actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes, que están generando contaminación, causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios; aunado a la extracción de fragmentos de coral, por parte de visitantes y pescadores, de manera ilegal.

IMAGEN 2

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ha anunciado el cierre del parque nacional de las Islas Marietas, en específico la Playa del Amor, a partir del próximo 9 de Mayo, e iniciarán trabajos de restauración ecológica y mantenimiento, que ayudarán a la recuperación natural del ecosistema. Se desea que el cierre de las islas sea temporal, para después promover el turismo de bajo impacto ambiental, con mecanismos de estricto control de visitantes y fortalecimiento de las actividades de educación ambiental, para así generar conciencia entre el público visitante, acerca de la importancia que tiene el ecosistema, al cual le llevó miles de años formarse y que, tan sólo en unos cuanto años, se haya visto perjudicado por la especie humana.

Es responsabilidad de todos cuidar de las islas, para que no vuelvan a sufrir daño alguno.

¿Tú qué piensas, con respecto al cierre del parque natural? Haznos llegar tus comentarios a: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s