Ecoparques amigables con el medio ambiente

El mundo cuenta con espacios recreativos, en el que familias enteras pueden pasar un rato agradable y conocer la biodiversidad, como los zoológicos, espacios terrenales de gran dimensión, que cuentan con una gran variedad de especies animales, o parques, que son los espacios verdes donde varias plantas adornan y limpian el aire contaminado de sus alrededores.

Hoy en día, estos espacios han comenzado a vivir una evolución, con el fin de acercar a la población a comprometerse con el medio ambiente, a través de la educación, el respeto a las especies, a la recuperación de espacios aptos para los animales, y el manejo adecuado de residuos que no tienen cabida en los botes de basura, por su volumen o toxicidad. A estos espacios se les conoce como ecoparques.

Este tipo de espacios ha ganado terreno con el paso del tiempo, y a lo largo y ancho del planeta podemos ver ejemplos que han servido de inspiración, para dejar huella del impacto que podemos tener las personas en el medio ambiente. Estos son algunos de los ecoparques más famosos que existen:

Xcaret

Es considerado como uno de los mejores ecoparques del mundo, ubicado en Quintana Roo, México, se sitúa dentro de la Riviera Maya y logra una convivencia sana entre la naturaleza y los seres humanos. Cuenta con ríos subterráneos, jardín botánico y acuario, ofrece diferentes actividades recreativas para toda la familia, y sus diseños arquitectónicos se hicieron con total respeto a la gran área verde que los rodea, suficiente para dar cuenta a sus visitantes de lo importante que es mantener los espacios naturales y saber convivir con ellos.

imagen 1

Kilburn Grange Adventure Play Park

En este ecoparque, ubicado en Londres, Inglaterra, se encontraba un jardín botánico que albergaba un edificio victoriano, ahora, este espacio está enfocado en los niños, así lo demuestran sus atracciones construidas con materiales reciclados, como puertas, y pedazos de árboles no tratados, también incluye un huerto con árboles frutales, hortalizas, rocas naturales y montañas de acantilados escarpados.

imagen 2

Wikado Playground

Es un ecoparque ubicado en Rotterdam, Países Bajos, tiene una extensión de mil 200 metros cuadrados y existe desde el año 2007, su característica principal fue aprovechar turbinas y aspas inservibles de los molinos, para adornar el territorio. Lo que, en apariencia podrían haber sido desechos, se hicieron túneles, puentes, pequeñas colinas y rampas, aprovechando el espacio y entregando diferentes actividades de entretenimiento para sus visitantes.

imagen 3

Skinners Shipping Container Playground

Este pequeño, pero importante espacio, se encuentra en la localidad de Melbourne, Australia, y cuenta con todo lo que un parque convencional puede tener: oficinas centrales, zonas de juego y espacios de convivencia; lo relevante se encuentra en que, todo se ha hecho con pedazos de contenedores viejos, reciclados o reutilizados. Debido a su originalidad, ha recibido varios reconocimientos, y ha servido de inspiración para otros proyectos con este tipo de contenedores.

imagen 4

Ahora que lo sabes, los ecoparques llegaron para quedarse y dejar huella sobre el mejor aprovechamiento de los recursos que tenemos, todos ellos con el fin de crear conciencia entre las personas, sobre la importancia de la cultura ambiental, el reciclaje y la diversidad.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s