Precious Plastic

Antes, el plástico llegó a ser una solución económica y útil para la vida cotidiana de las personas, lo que nunca se pusieron a pensar las generaciones pasadas, fue en las consecuencias que podrían acarrear en el futuro, miles de millones de toneladas desperdiciadas, tiradas en las calles, o peor aún, navegando en los mares y océanos del mundo, afectando la vida marina y las especies que habitan en ellos.

Este problema ha crecido a niveles gigantescos, y aunque se han desarrollado soluciones a gran escala para evitar que sigan creciendo los desechos, la montaña de plástico sigue creciendo. Además de la falta de cultura del reciclaje, las personas no tienen los recursos suficientes para poder reciclar este material, ya que las acciones se realizan entre grandes compañías y empresas.

Consciente de estos problemas, el diseñador holandés Dave Hakkens creó una idea que acerca a todas las personas al reciclaje del plástico, mediante la frase “hazlo tú mismo”, así fue como nació en 2013 la iniciativa llamada Precious Plastic.

imagen 1

El principal objetivo de Precious Plastic es reciclar el plástico que se produce todos los días, para crear material que pueda ser reutilizado, para ello, pone a su disposición una serie de máquinas pequeñas y sencillas, pero funcionales. Las máquinas sirven para triturar el plástico en pequeños trozos, crear piezas con moldes prefabricados y proveer filamentos para hacer tus propias creaciones.

Lo más interesante de este proyecto radica en que todo lo puedes realizar tú mismo, incluyendo las propias máquinas, para hacer esto posible, Hakkens pone a su disposición una serie de instructivos, tutoriales de video y planos de construcción para las máquinas,  lo mejor de todo: es gratis.

Para construir una máquina, Precious Plastic te ofrece por Internet, los documentos necesarios para conocer las especificaciones, los materiales básicos y las piezas universales, el material de trabajo fue pensado para que las personas lo puedan obtener en cualquier lugar del mundo. Las piezas que conformarán las máquinas tienen una apariencia modular, es decir, cuentan con componentes que pueden repararse, modificarse o personalizarlos. También incluye un tutorial, paso a paso, para la construcción de la máquina, así como su funcionamiento.

imagen 2

Además de la creación de las máquinas, Precious Plastic te ofrece varios consejos que fomentan la educación ambiental, o te ayuda para iniciar tu propio negocio, de esta forma, invitas a tus vecinos, familiares y amigos a reciclar, llevar sus desechos, mientras tú aprendes a dividir el plástico correctamente, construyes una infinidad de cosas con ella y lo ofreces como un buen producto para que sea vendido.

Con este tipo de iniciativas, ayudas a evitar que miles de toneladas de plástico sean desechadas, puedes obtener un apoyo económico por las creaciones que realices, ayudas a que muchas personas puedan introducirse a una cultura ambiental, y lo más importante, es que este mensaje se haga llegar a cualquier rincón del mundo, por lo que todos nos podríamos involucrar.

Si quieres formar parte de Precious Plastic, como ya lo están haciendo miles de personas alrededor del mundo, visita su página web, en México, allí encontrarás todo lo necesario para iniciar a reciclar y crear, con el plástico.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de eliminar los materiales que hacen daño al planeta y hacerlo tú mismo, para ayudar a tener un medio ambiente mejor para todos.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s