La Fórmula E, engrandeciendo la sustentabilidad

El uso de las energías renovables ha sido un tema que, poco a poco, ha ganado relevancia en este mundo, y hoy en día se trabaja constantemente por llevar a cabo, acciones que beneficien a la naturaleza y el medio ambiente. Gracias a infinidad de esfuerzos, por parte de miles de personas, podemos ver en casi todos los ámbitos de la vida, algo que tenga que ver con el uso de energías limpias.

En el mundo del deporte, es poco común que se involucren directamente en el tema de la sustentabilidad; si bien las actividades deportivas se integran, mediante campañas y mensajes, no existía alguno que aprovechara el uso de energías renovables, hasta ahora.

Te presentamos la “Fórmula E”, la primera competencia de automovilismo eléctrico; esta categoría fue creada en el año 2014 por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el máximo organismo de este deporte. Su objetivo principal es servir de laboratorio en la investigación y desarrollo de automóviles eléctricos, y aunque sabemos que lo importante para un fanático de este deporte son las carreras y los pilotos, debemos resaltar todo lo que envuelve la competencia, para la mejora del medio ambiente.

Los vehículos con que compiten los participantes son diseñados con un motor eléctrico y una fuente de baterías, con estas características, alcanzan una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Sus avances les permiten ser un medio no contaminante, al utilizar electricidad, y combustible de glicerina 100% renovable, además, genera un nivel de ruido de 80 dB, menor si se compara con vehículos de la Fórmula 1 (+100 dB) e incluso con vehículos ordinarios, como el autobús (90 dB).

El hecho de utilizar vehículos eléctricos representa un gran impacto positivo con el medio ambiente, al reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero en la Fórmula E, se busca que la experiencia completa de un evento suyo, tenga que ver con la sustentabilidad. Todos los equipamientos del vehículo son reciclables y de uso completo, con lo que no es necesario llevar todo un paquete de mil accesorios; el calendario se planifica con el fin de que los accesorios realicen el menor esfuerzo posible, todas las áreas de medios, comida,  bebida y las zonas VIP, en cada carrera, cuentan con elementos que contribuyan al medio ambiente.

Con todas las acciones descritas, no está de más decir que también colaboran fuera de las pistas, a través de programas sociales en cada ciudad que visitan, y cuentan con alianzas con fundaciones dedicadas al desarrollo sustentable.

Los resultados avalan sus hechos, en su primer temporada dejaron una huella de 25 mil toneladas de dióxido de carbono, para la segunda temporada, se redujo a la mitad, es decir, 12 mil toneladas, y la cuota sigue bajando; además han recibido la certificación ISO 20121, por cumplir con los estándares internacionales de sustentabilidad en eventos, y para el futuro, buscan ser un desarrollador de proyectos sustentables que sean aplicados a la vida cotidiana, no solo en el tema de los automóviles, también en otras actividades.

Este es el deporte que combina la emoción con el uso consciente de los recursos renovables, una categoría que no busca el éxito ni la popularidad, solo para el entretenimiento de la gente, también busca que al final de cada carrera, esa gente salga satisfecha, con el conocimiento de que, con la ayuda de las energías alternativas y el uso sustentable, se puede tener un mundo mejor.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s