Los edificios inteligentes de la CDMX

Hace varios años, era imposible pensar que el cuidado del medio ambiente podía surgir de diferentes ramas o profesiones, que no estuvieran relacionadas directamente, pero ahora, con el avance de nuevos descubrimientos, hoy lo podemos ver como una realidad.

Un ejemplo de esta situación se puede observar en la arquitectura, con la creación de edificios que utilizan toda clase de tecnologías para tener un uso eficiente de los recursos. Esto es importante para el medio ambiente, ya que gracias a los procesos automatizados, se convierte en un edificio sustentable, que cuida el planeta y genera la menor cantidad de residuos.

Este tipo de construcciones ya están presentes en diversos puntos de la Ciudad de México, para ayudar a disminuir los daños que genera el movimiento de cada día en la capital mexicana. Aquí te presentamos algunos edificios inteligentes:

Torre BBVA Bancomer

Se ubica sobre la avenida Paseo de la Reforma, fue inaugurado en el año 2016 y es el segundo rascacielos más alto de la capital, siendo la sede principal de un banco importante en México. El edificio cuenta con tecnología para reducir el consumo de energía, manejo de aguas residuales, plantas para reciclaje y mecanismos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de agua en un 25%, y de energía en un 30%. Por todo ello, cuenta con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), tipo Oro.

imagen 1

Torre Reforma

A unos cuantos metros de la Torre Bancomer, se encuentra este edificio, el más alto de la Cuidad de México, que incluye oficinas, restaurante y un centro comercial. Esta torre cuenta con varios sistemas de aprovechamiento natural de la luz, en la mayoría de sus instalaciones; paneles solares, tratamiento total de aguas residuales, jardines al interior, 24% de ahorro de energía y 30% de ahorro de agua, así como un estacionamiento robotizado, que reduce las emisiones de dióxido de carbono. Por todo esto, recibe la certificación LEED Platino y la certificación PAAS (Programa de Auditorías Ambientales Sustentables).

imagen 2

Torre Mayor

También se ubica en Paseo de la Reforma y se considera el edificio que abrió las puertas a la sustentabilidad de los espacios arquitectónicos, es un espacio que cuenta con varias oficinas de trabajo. Entre sus funciones sustentables, cuenta con sistemas de ventilación y administración del aire acondicionado, permite la entrada de luz natural en un 60% de su estructura, aísla el calor en sus instalaciones y su sistema de energía permite reducir su consumo y distribuirlo en todo el edificio. Por su eficiencia, recibió en 2013 la certificación LEED Oro.

imagen 3

Plaza Carso

Este conjunto, conformado por torres corporativas y residenciales, centro comercial, un museo y un acuario, se encuentra en la zona de Polanco, uno de los espacios de mayor plusvalía de la Ciudad de México. Entre las medidas ecológicas que cuenta, está el aprovechamiento del agua, que incluye un sistema de captación de lluvia, iluminación de bajo consumo, áreas verdes al exterior y al interior, y un centro de reciclaje y tratamiento de materiales para su disposición final. Gracias a estas acciones, ha recibido la certificación LEED Oro.

imagen 4

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La eficiencia en los edificios no es exclusiva de las nuevas construcciones, para muestra se encuentra esta edificación que data del siglo XVI,  es actualmente museo y sede del Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo la certificación LEED Oro, en operación y mantenimiento de construcciones existentes. Para hacer esto posible, se instalaron cerca de 500 metros cuadrados de áreas verdes, en la parte alta, paneles solares, sistema de tratamiento de aguas residuales y reducción del uso de agua, eficiencia energética y materiales que reducen el efecto de isla de calor. Con ello, se dejan de emitir más de 80 toneladas de dióxido de carbono.

imagen 5

Estos son algunos de los más importantes edificios inteligentes con los que cuenta la Ciudad de México, su construcción son una muestra del compromiso que tiene el ser humano por tener espacios limpios, sustentables, y que ayuden al medio ambiente de la capital mexicana.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s