Mitos sobre la radiación

Uno de los principales temas de debate, en materia del medio ambiente, es la radiación, ese fenómeno que consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas por la vía de un material. De acuerdo con diferentes estudios, esta energía liberada puede ser dañina para el ambiente externo y los seres vivos.

Como consecuencia de estas investigaciones, mucho se ha hablado sobre los efectos que puede tener la radiación bajo diferentes circunstancias, si puede producir cáncer en las personas, o tienen efectos negativos en situaciones donde jamás lo imaginas. En esta publicación, vamos a cuestionar algunos de los mitos que se tienen sobre el fenómeno y sus variantes, además, descifraremos si es verdad, o solo es algo que se cuenta como dicho sin argumentos. ¿Listo?

El uso del teléfono celular no afecta la salud de las personas

Mentira: Si bien es cierto que los teléfonos celulares emiten radiación no ionizante (no tiene suficiente energía para modificar átomos de otras materias), diferentes estudios coinciden que el uso prolongado del teléfono puede producir algunos efectos, como el rompimiento de las cadenas de ADN, y en el caso de los hombres, disminuye la cantidad de semen.

La radiación en aparatos electrónicos no puede generar cáncer cerebral, no existe aumento de dicha enfermedad

Verdad: Por increíble que se escuche, el uso de aparatos electrónicos, como teléfonos celulares o una pantalla de TV, no se ha considerado como un motivo directo y comprobable para que se desarrolle cáncer cerebral. Sin embargo, científicos afirman que, debido a la prontitud de este tipo de tecnología, así como el desarrollo prolongado de un tumor cerebral, que puede tardar diez años como mínimo, hacen imposible determinar una resolución, por lo que, de momento, este mito es acertado.

imagen 1

Un horno de microondas puede volver radioactiva la comida

Mentira: Es un hecho que el horno de microondas tiene una concentración electromagnética mayor a la que normalmente debe rondar por el aire, pero no provoca que las moléculas de comida se fusionen, menos que se vuelvan radioactivas. Las microondas del aparato provocan que las moléculas de la comida oscilen, esto genera un aumento en la temperatura, pero nunca sufren modificaciones. Se pueden filtrar químicos, siempre y cuando se utilicen materiales no aptos para el horno, como el plomo.

El plátano contiene elementos radiactivos por naturaleza

Verdad: No es que la madre naturaleza sea un generador de radiación, pero una de sus frutas lo obtiene de manera natural. Como lo sabes, el plátano contiene potasio-40, sólo uno de ellos equivale a 0,0117% del total de potasio, es decir, una cifra insignificante para afectar al cuerpo humano, y si crees que comiendo diez plátanos, aumenta el nivel de radiación, el organismo controla los niveles, de modo que no acumula potasio y el sobrante se libera.

imagen 2

El nivel de radiación que existe en Chernobyl, es altamente peligroso

Aún sin resolver: El accidente de la planta nuclear en este poblado de Ucrania, por sí solo ha arrojado una serie de mitos, como animales mutantes, peligro de muerte, e incluso, se cree que las consecuencias de este suceso son una conspiración. Dentro de esta serie de dudas, se piensa que la zona de exclusión, límite territorial de la planta y sus alrededores, contiene niveles de radiación que no son tóxicos para los seres vivos, más si se toma en cuenta que hay una población de animales rondando por el lugar.

Podría ser verdad, tomando en cuenta que los animales viven una vida normal, a pesar de que rondan bajo niveles altos de radiación, pero por otra parte, la reacción de los animales comparado con los humanos es diferente, y al no existir humanos en la zona, no se puede comprobar con exactitud, y si agregamos una investigación científica que indica que los animales viven libremente, gracias a la radiación y no a la actividad humana, como la caza y la agricultura, las veracidad o falsedad de este mito no ha sido resuelta.

imagen 3

Como podemos apreciar, existen diferentes teorías sobre la radiación, que provocan mayor preocupación en la población de lo que realmente deberían ser, sin embargo, como todo, el exceso de este elemento es dañino, por lo que te recomendamos informarte correctamente sobre los niveles permitidos, para no ser afectado por este fenómeno, así como los riesgos de exponerte a alguna radiación en sus diferentes variantes.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s