¿Compras de manera responsable?

A lo largo del tiempo, el ser humano ha tenido la costumbre de satisfacer sus necesidades con diferentes artículos, varios de ellos son utilizados, y a la vez, cumplen a la perfección con las expectativas de cada persona.

Comprar algunas cosas de uso cotidiano tiene sus ventajas, pero también cuenta con su lista de desventajas, una de ellas en particular, tiene que ver con el medio ambiente, ya que el comportamiento de la propia sociedad, ha hecho que varios productos terminen por ser detonantes de un ecosistema negativo.

 imagen 1

El consumo de bienes y servicios es fundamental para mantener un equilibrio entre nosotros y el planeta en que vivimos, adquiriendo lo que es esencial para nuestro modo de vida, a manera que pueda ser útil y duradero. Cuando se compra de forma masiva un bien o servicio, que se considera no esencial, el ser humano cae en el consumismo.

El consumismo regularmente es impulsado mediante campañas publicitarias, en donde se busca crear una nueva necesidad a las personas, y así, todos adquieran el bien o servicio que se ofrece. Cuando la demanda es alta, se obliga a crear más productos, cada cierto tiempo se ofrece un nuevo producto, mejor que el anterior, por lo que se vuelve a generar una necesidad, mientras los productos obsoletos son sustituidos, generando desechos que ponen en peligro a la tierra.

Un ejemplo claro del consumismo, es la tecnología,  los aparatos electrónicos, principalmente la telefonía móvil, suele ser lanzado cada año, con nuevas características y mejores elementos, a su vez, los productos anteriores son desechados, muchas veces por ser obsoletos, por tener una vida útil corta o son abandonados para adquirir el producto nuevo.

Un teléfono móvil consume mucha agua y electricidad en su elaboración, y contamina 50 veces más, en comparación con una botella PET, cuando es desechado. Debido a la producción industrial de estos aparatos electrónicos, se acumulan miles de toneladas de basura tecnológica, sus componentes químicos se desprenden y contaminan el suelo, pueden contaminar el agua a través del subsuelo, y al contacto con el calor, puede provocar un incendio que libere los químicos en el aire.

 imagen 2

El consumo excesivo no es un evento aislado de la tecnología, esto puede pasar con todos los materiales que se producen. El plástico, la ropa, incluso la comida, si es consumida en cantidades mayores a las permitidas, hace que la producción de cada objeto consuma más energía y más recursos, y acumule varias cantidades de basura en poco tiempo.

Es por ello que, como sociedad, nuestro deber es impulsar un consumo responsable, y para lograrlo adecuadamente, aquí tienes una lista de consejos que puedes seguir:

  • Haz una lista de los objetos que utilizas cotidianamente, revisa con qué cuentas, qué puede servir y qué es lo que en verdad te hace falta.
  • No te dejes engañar fácilmente por la moda o la publicidad, si un nuevo producto es lanzado al mercado, compara y analiza si tiene diferencias con el producto que cuentas, si tu producto actual aún funciona perfectamente, úsalo hasta que termine su vida útil.
  • Si vas a desechar un producto, detente y piensa si todo el producto o una parte del mismo puede ser reutilizable, de una u otra forma. Los aparatos electrónicos tienen elementos que puedes ser usados nuevamente, la ropa que ya no quieres, puedes llevarla a un centro de acopio, las botellas PET que ya no uses, pueden servir como maceteros, el cartón se puede reciclar. Cada acción cuenta para dejar de contaminar.

 imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de actuar y dejar de comprar cosas que realmente no utilizamos, ser más responsables con los productos o servicios que adquirimos, y ayudar al buen manejo de los desechos, por el bien de nuestro planeta y de las personas que nos rodean.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s