El esmog nos está matando

Uno de los principales problemas que se presenta en toda la extensión del planeta, tiene que ven con la contaminación; las grandes ciudades continúan en constante crecimiento, mientras que sus respectivas periferias se ven involucradas en la mancha urbana y, por tanto, varios aspectos de la vida cotidiana incrementan su actividad.

Lo mismo sucede con la contaminación del aire, ésta aumenta su cantidad debido al uso de automóviles, mismos que se encuentran detenidos en el intenso tránsito vehícular durante varios minutos, también las zonas industriales y las grandes fábricas colaboran con la producción que se libera a la atmósfera.

imagen 1

Hoy en día, la contaminación ya es un problema que alcanza dimensiones desastrosas para el medio ambiente, pero afecta principalmente al ser humano. Para muestra, la Agencia Internacional de Energía ha revelado que cada año, la polución es causante de la muerte prematura para 6.5 millones de personas. Aproximadamente la mitad del total, tres millones, son producto del aire contaminado de las grandes urbes, el resto deriva del uso de biomasa y queroseno, que utilizan las zonas más pobres del planeta.

En otro estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en 2014, el 92% de la población ha vivido en lugares donde no se respetan las especificaciones requeridas sobre la calidad del aire. Los principales causantes de la contaminación tienen relación con la industria energética, derivado de la quema de combustibles en fábricas, automóviles, centrales eléctricas y cocinas particulares, liberando sustancias como ozono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

imagen 2

Los daños en el ser humano se presentan en el sistema respiratorio, provocando tos, flemas, falta de aire y dolores en el pecho, además, puede desarrollar muerte prematura, causada por asma, bronquitis, enfisema pulmonar, neumonía, e inclusive, cáncer de pulmón, éste último representa el 37% de los fallecimientos relacionados con la contaminación. Beijing, Los Ángeles y París, se encuentran dentro de las diez ciudades más contaminadas del mundo, pero el país que tiene un preocupante nivel de polución es la India, seis de sus ciudades están dentro de esta lista.

Son muchas las acciones que se deben de tomar en cuenta para reducir la contaminación que se respira todos los días en el mundo, se requiere de cultura cívica por parte de los ciudadanos, así como compromisos por reducir sus emisiones, tanto por las grandes empresas como por las autoridades. Existen opciones accesibles para el ser humano, como sustituir el uso del automovil por una bicicleta o utilizar el transporte público, comprar focos ahorradores, ajustar la calefacción y el aire acondicionado, así como dejar de usar materias primas derivadas del petroleo.

Por su parte, las industrias deben comprometerse a reducir el nivel de contaminantes que se liberan al aire, eficientar de forma amigable sus procesos, ya sea usando electricidad solar o eólica en sus instalaciones, o reparar la huella negativa con la reforestación de varios árboles y el reciclaje de todos sus componentes. Así mismo, las autoridades deben apoyarse de los expertos para crear soluciones alternativas que ayuden a disminuir los niveles de contaminación en las ciudades, así como respaldar proyectos que tengan relación. Toda ayuda es fundamental para que el nivel de polución no se incremente y tenga consecuencias graves en el planeta.

imagen 3

Ahora que lo sabes, es momento de tomar acciones para reducir la contaminación del aire en el mundo, por el bien del lugar donde vivimos y de nuestro propio cuerpo.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s