¿Qué es el Acuerdo de París?

El cambio climático ha sido una de las principales preocupaciones para el planeta, ya que, gracias a sus efectos, hemos visto como los ecosistemas han sido alterados, provocando una modificación en el modo de vida del ser humano, y en el peor de los casos, contribuyendo a la desaparición de flora y fauna.

Sin duda, una de las consecuencias graves que podría ocasionar este fenómeno, sería el aumento de la temperatura a nivel global, producto de los gases de efecto invernadero que se desprenden a cada momento. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas, con ayuda de los 195 países miembro, implementaron un convenio mundial para detener el calentamiento global y ser un lugar más sostenible: el Acuerdo de París.

CUMBRE SOBRE EL CAMBIO CLIM¡TICO

Este acuerdo fue presentado durante la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP21), llevado a cabo en el 2015 en París, Francia, y debido a su alcance mundial, es el documento más importante, jamás firmado, en la historia del medio ambiente, debido a la complejidad que representa alinear, en una acción ambiental en concreto, a una gran cantidad de naciones, con ideas y formas de manejo industrial distintas.

Entre los principales acuerdos, que los gobiernos participantes han acordado, se encuentran los siguientes:

  • Mantener el aumento de la temperatura media a nivel mundial, por debajo de 2°C, sobre los niveles preindustriales; a largo plazo, reducir considerablemente el impacto del cambio climático, al limitar el aumento de temperatura a 1.5° C.
  • Aplicar rápidas reducciones, de acuerdo con los criterios más razonables, a disponibilidad de científicos.
  • Cada país debe presentar un plan de acción para contribuir a la meta principal.
  • Los países firmantes deberán reunirse cada cinco años, para fijar objetivos más ambiciosos, con el apoyo de científicos.
  • Los países desarrollados deben ofrecer ayuda internacional, a fin de que el bloque restante se adapte de mejor manera y su impacto sea permanente.
  • Invitar a las regiones, ciudades y administraciones locales, a intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo, para reducir las emisiones.

El 4 de noviembre de 2016, entró en vigor el Acuerdo de París, luego de que fuera firmado y ratificado por, al menos, 55 partes, y que representen el 55% del total de las emisiones a nivel mundial. Ahora, cada país debe trabajar en su plan de acción para cumplir los compromisos establecidos.

imagen 2

Por ejemplo, en Suiza, disminuirán para el año 2030, hasta un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con los niveles revisados en 1990; y en Rusia, reducirán las emisiones del sector energético, industrial y agricultor. En Gabón, para el año 2025, se comprometen a reducir en un 60% sus emisiones, comparado con el año 2000; por su parte, México, primer país latinoamericano en presentar su plan de acción, reducirá un 25% sus emisiones, destinará recursos para la adaptación al cambio climático y para reducir el uso de carbono negro.

A pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para un mejor planeta, no todo ha sido color de rosa, cuando fue redactado el acuerdo en 2015, Siria y Nicaragua fueron los únicos países miembro que no participaron en la firma y ratificación, aunque en 2017 lograron recapacitar y sumarse al acuerdo. Pero la noticia más dolorosa fue la salida, en ese mismo año, de los Estados Unidos, país que había aprobado la iniciativa, y con el cambio de presidente, decidió salirse del tratado, con el argumento de que afectaría al país con pérdidas económicas y de capital humano.

Hasta la fecha en que fue publicado este artículo, la nación norteamericana se mantiene como el único país del mundo en estar fuera del Acuerdo de París, esto es relevante, tomando en cuenta que genera el 26% de las emisiones de gases en el mundo, el segundo más contaminante de todos.

Anti-Coal Protesters March In Bonn Ahead Of COP23 Climate Conference

Los esfuerzos están enlazados, y gracias a este documento, el planeta está listo para tener una larga y duradera batalla para evitar que el cambio climático siga perjudicando a sus habitantes. Como ciudadanos, nuestro deber será seguir realizando acciones en favor del medio ambiente, dejar todo aquello que contamina, y reemplazarlo por elementos sustentables, energías amigables y hábitos menos contaminantes.

Ahora que lo sabes, es momento de hacer valer el mayor logro histórico en la lucha contra el cambio climático, y hacer del planeta tierra un lugar libre de emisiones, y en favor del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s