Las grandes ciudades se quedan sin agua

Conforme pasa el tiempo, es más notoria la problemática que afecta al planeta Tierra, en todos los aspectos; uno de los más importantes es el cuidado del agua para uso humano. Si bien el líquido vital cubre el 70% del territorio, solo el 3% del total es dulce, es decir, se utiliza para consumo humano.

Debido a estos datos, poco conocidos en la población, se cree que el agua nunca se acabaría, pero la realidad es otra, y está a punto de dar su primer golpe. El “Día Cero” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es el claro ejemplo de la falta de agua en las grandes urbes del mundo, los largos periodos de sequía, poca precipitación, el aumento de la población y el consumo de agua de sus habitantes, han obligado a racionar el líquido entre estos y los turistas, para no llegar a ese temido día en que su uso se reduzca a casi nada.

Una parte de las causas tienen que ver, indirectamente, con el calentamiento global, lo que provoca que las temperaturas y el ambiente meteorológico sea alterado, dejando temporadas atípicas que complican el desarrollo de las ciudades, como en este caso. Por lo tanto, será el primero, pero no el único caso en donde tendrán que batallar por la sobrevivencia con poca agua. ¿Qué ciudades se podrían quedar sin agua en un futuro?

Sao Paulo

Esta ciudad podría seguir los pasos de Ciudad del Cabo, aun cuando Brasil posee una décima parte de agua dulce superficial. Sufrió el mismo problema que la ciudad africana, un periodo de sequía de dos años, combinado con la mala planeación en la distribución de agua, hizo que en el 2015 vivieran una crisis, al grado de racionar su consumo. La sequía se detuvo y logró sanar un poco de todo lo perdido, aun así, está en peligro, no hay cultura del ahorro, falta infraestructura para tratar aguas residuales y mantenimiento a la red de agua, por ello, es la segunda ciudad en la lista negra.

imagen 1

Pekín

Estando en un país que concentra el 20% de la población mundial, una de sus ciudades está pagando las consecuencias del sobrecupo a través del agua. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, en 2009 se redujo la reserva de agua potable hasta un 13%, además, el 40% del agua dulce superficial sufrió los efectos de la contaminación y dejó de ser útil para consumo humano, y el agua subterránea se acaba. Entre las medidas que se han implementado para evitar entrar en crisis, han elevado los costos para grandes consumidores y se planifican proyectos masivos para el desvío de agua.

imagen 2

El Cairo

La ciudad egipcia también vive momentos de tensión, no solo entre ellos, sino con otros países, por el consumo de agua. El río Nilo es la principal fuente de obtención del agua potable en la urbe, ya que representa el 97% del total, sin embargo, también es receptor de los desechos provenientes de zonas agrícolas y residenciales, por lo que muchas personas llegan a morir por consumir agua contaminada. A eso, hay que sumar el conflicto con Sudan y Etiopía, por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, en territorio etíope, misma que controlaría el cauce del Nilo. Si no se toman las medidas adecuadas, para el año 2025, el Cairo podría enfrentar su propia crisis.

imagen 3

Miami

Esta ciudad estadounidense recibe tanta agua, de todas partes, que incluso la haría desaparecer en unas décadas, paradójicamente, no tendrían agua para uso humano. Debido a los fenómenos naturales, como tormentas y huracanes, así como el aumento del nivel del mar, han provocado que su principal fuente de líquido, el Acuífero de Vizcaya, sea contaminado por agua salada, proveniente del océano Atlántico. El problema está en una fase inicial, y aún no existe una estrategia para mantener intacto el acuífero, pero de seguir con esta tendencia, primero tendrían que huir por el agua, y después, escapar para no ahogarse.

imagen 4

Ciudad de México

Uno de los grandes problemas de la capital mexicana, en los últimos tiempos, ha sido el agua, en su mayoría, la falta de infraestructura y las fugas han sido los causantes de que el 40% del agua dulce se desperdicie, gracias a ello, en unos cuantos años se uniría a las grandes ciudades con crisis de agua, se están acabando las reservas superficiales, y tiene que obtener agua de lugares lejanos, que se están vaciando. Otro gran reto para evitar esta crisis, es tener mecanismos para reciclar agua de lluvia, clima que prevalece a mediados de año y provoca inundaciones en gran parte de la ciudad.

imagen 5

Otras ciudades como Yakarta, Londres, Moscú y Tokio, están dentro de las ciudades que, en un futuro podrían quedarse sin agua, aún estamos a tiempo de hacer algo para mantener el nivel del agua. Las autoridades deben proveer de mejor infraestructura y mejor planeación para equilibrar el consumo, y asegurarse que todos tengan acceso al líquido vital, y los ciudadanos deben dejar de desperdiciar el agua en grandes cantidades, usar solamente la que necesiten en el baño, en la calle y en sus necesidades básicas.

Ahora que lo sabes, es momento de cuidar el agua, por el bien del medio ambiente y de la humanidad.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s