¿Cuántos planetas necesitamos para sobrevivir?

Mucho de lo que sucede con el medio ambiente, depende en gran parte de nosotros, los seres humanos; cada acción que realizamos, sea tan simple como caminar de un lugar a otro, o lavar la ropa sucia, tiene un impacto en la atmósfera de la Tierra.

Muchas de las acciones que realizamos es mayor a lo ideal, tanto positiva como negativamente, solemos plantar más árboles, pero consumimos más porciones de alimentos de lo permitido, usamos más fuentes amigables, pero utilizamos más tiempo un automóvil para desplazarnos, separamos la basura, pero generamos más desperdicios.

imagen 1

Esta sobrevaloración de las cosas que realizamos, nos está llevando a acabar con los recursos del planeta y las posibles reservas que se tenían esperadas en los años venideros. Esto provoca que en un futuro no muy lejano, más personas lleguen a la Tierra, por ende, se consuman más recursos, se profanen más espacios verdes, se incremente los niveles de contaminación y se debilite al planeta.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lleva a cabo un informe bianual, llamado Planeta Vivo, donde da a conocer el estado del planeta, las causas y las consecuencias del comportamiento del ser humano en materia de medio ambiente. Los datos presentado en el último informe, realizado en 2016, indica que los habitantes consumen más de lo que el planeta puede ofrecer, desde la década de los 70.

Para poder abastecer las necesidades de todos los habitantes del mundo, durante un año, se necesitaría de 1.6 planetas, esto quiere decir que se consume un 60% más de los recursos naturales que la tierra puede ofrecer. De seguir con esta tendencia, para 2020 se necesitaría de 1.75 planetas y para 2050, la cifra aumentará a 2.5 planetas.

Estos datos son promediados entre todo el mundo, ¿qué pasa si dividimos el impacto por países? Las cosas cambian. Si todos consumiéramos como la población de Australia, se necesitarían de 5.4 planetas para abastecer nuestras necesidades. Si fuera como Estados Unidos, se necesitan 4.8 planetas, con Corea del Sur y Rusia se requieren de 3.3 planetas, y con India es todo lo contrario, solo se consume lo equivalente a 0.7 planetas. Si el mundo viviera como un mexicano, se necesitan 1.3 planetas.

imagen 2

Por su parte, la Global Footprint Network, presentó su reporte 2017 del Earth Overshoot Day, o Día de la Sobreexplotación de la Tierra, en él se traduce la información explicada en los párrafos anteriores, y se plasma al calendario, en específico, a un día del año. Si todo el mundo consumiera como un habitante de los siguientes países, la fecha marcada sería el inicio de la sobreexplotación de los recursos naturales.

  • Luxemburgo: 17 de febrero.
  • Estados Unidos: 14 de marzo.
  • Reino Unido: 4 de mayo.
  • China: 23 de junio.
  • Brasil: 26 de julio.
  • México: 1° de septiembre.
  • Cuba: 2 de diciembre.

Y a nivel mundial, la fecha de sobreexplotación en el 2017, fue marcada el 2 de agosto.

imagen 3

Como puedes observar, hay mucho por hacer para revertir esta situación, te recomendamos ser lo más cuidadoso con lo que consumes y lo que realizas, usa menos tu vehículo, separa la basura, usa energías amigables, no desperdicies los recursos naturales y protege los espacios verdes, cualquier acción es importante para no consumir más de lo que el planeta puede aportar.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s