Colombia gana en aves

En el mundo, existen miles de especies de aves que viajan por el mundo, como parte de su proceso de sobrevivencia, esto hace que muchos países y regiones del planeta estén conectados con su modo de vida, y sirvan como un punto que marcan en su itinerario de viaje.

Algunos de estos lugares se han convertido en un lugar maravilloso, que sirve de refugio para albergar una gran cantidad de aves, y al mismo tiempo, da la oportunidad a los turistas de ser testigos de la gran diversidad de especies. Uno de estos sitios, ricos en diversidad de aves, es Colombia.

imagen 1

Este país ubicado al sur del continente americano, cuenta con el mayor número de aves que acceden a su territorio. De acuerdo con estudios de monitoreo realizados en los últimos años, Colombia cuenta con más de mil 900 especies de aves, lo que representa una quinta parte de la población total, y de todas ellas, 66 son endémicas.

Si estas cifras no son convincentes para ti, en el Global Big Day 2018, un día mundial dedicado al avistamiento de aves, durante un periodo de 24 horas, se tuvo un registro de mil 465 especies en Colombia, con presencia en más de la mitad del territorio, sobre todo, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda, marcando un nuevo récord para esta conmemoración.

Actualmente, se llevan a cabo diversas investigaciones para saber el motivo por el que se concentran muchas especies de aves y cómo surgen nuevas especies en suelo colombiano, siendo el principal motivo ser un punto de concentración clave para especies migratorias. Por otra parte, el avistamiento de aves ha abierto una nueva oportunidad para fomentar el ecoturismo en la región, e invitar a todo el mundo, tanto a expertos de la ornitología como a turistas, a llevar a cabo eventos en los parques nacionales, donde se puede admirar aves de todo tipo, desde los más comunes, como el azulejo palmero, hasta los más discretos, como el tinamú.

imagen 2

A pesar de que Colombia es rico en especies de aves, no escapa de tener problemas que amenacen su registro, se estima que 140 especies están cerca de considerarse en peligro de extinción, 56 ya están en peligro de extinción y 9 más están en peligro crítico. Además, se tiene el registro de una especie completamente extinta: el zambullidor andino o cira.

Los grandes proyectos realizados por el ser humano y la deforestación, son las principales causas por la que las aves estén amenazadas, retirando grandes extensiones de territorio verde y cerrando las posibilidades de sobrevivencia. Por ello, se requiere de mayor protección a los bosques y los espacios verdes, para tener más especies y cantidad de aves a la vista de todos, aunque los resultados han sido más positivos que negativos, se debe seguir luchando, para que no haya ninguna especie amenazada o extinguida, como ya ha ocurrido.

Colombia exhibe potencial en turismo de avistamiento de aves en Inglaterra

Ahora que lo sabes, es momento de seguir el ejemplo de Colombia, admirar y preservar la diversidad de las aves y ver por tu propia cuenta las maravillas de la naturaleza. A protegerlos, por el bien del planeta y de los seres vivos que lo rodean.

@PensamosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s