Los pulmones del planeta y su panorama mundial

El planeta no sería el mismo sin la ayuda de recursos naturales que crean un equilibrio, para poder tener una mejor calidad de vida. Uno de los recursos más importantes que se tiene en la Tierra, son los bosques; su variedad de vegetación y condiciones del terreno, son el factor principal para que la población respire aire puro, aunque los beneficios van más allá que la simple captación de dióxido de carbono.

Los beneficios de tener una gran cantidad de bosques, con sus diferentes variedades de vegetación, es vital para la agricultura sostenible; la plantación de ciertas especies de plantas puede proveer de alimento, mismo que se consume entre los habitantes, o se vende para obtener recursos. También sirve para conservar el suelo y que siga siendo útil para reforestar; forma parte del ciclo del agua, al captar parte del líquido por medio de sus raíces y es el hábitat natural de cientos de especies de animales.

A pesar de tener una cantidad importante de bosques y árboles, el uso excesivo de los recursos, así como la deforestación del terreno, provocó que en un periodo de diez años, se contabilizara una pérdida neta anual de siete millones de hectáreas. En esta cifra destaca América Latina, en donde el 70% de la pérdida de sus bosques, se debe a la agricultura comercial; también revelan que la mayor pérdida de bosques ocurre en países tropicales, con menor cantidad de ingresos.

Pero no todo está perdido, ya que en otros rincones del planeta han existido avances; en un lapso de 15 años, más de 20 países lograron evitar la disminución de su territorio forestal, 12 de ellos pudieron aumentar su territorio por encima del 10%, Argelia, China, Marruecos, la República Dominicana y Turquía, son algunos de estos países que lo cumplieron.

Aún faltan muchas cosas por resolver, y es un buen momento para llevar a cabo acciones que sigan haciendo efecto para mantener intacto el territorio, ya que el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado en 2016, indica que la producción agrícola aumentará, por el aumento de la población, por consecuencia, la demanda de alimento es mayor.

Para contribuir con el desarrollo y el mantenimiento de los bosques, es necesario que las autoridades y diferentes organizaciones lleven a cabo campañas de reforestación, se informe sobre el uso de suelo, se fijen políticas que beneficien a ambas partes, y exista un plan de financiamiento para la productividad agrícola, así como para una gestión sostenible de los bosques.

Hunt For The Wilderpeople   GIF - Find & Share on GIPHY

Mantengamos adecuadamente los bosques, que son los pulmones de nuestro planeta; cuéntanos qué opinas de esta información, y cómo colaboras con el cuidado de los bosques y sus árboles, en tu comunidad.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s