Ecobici, México sobre ruedas

Para las personas que viven el D.F. hemos visto estas estaciones de bicicletas rojas y seguramente alguno de nuestros lectores la ha usado pero: ¿cuáles son sus orígenes y alcances?

Les cuento que Ecobici es un servicio; es un sistema de bicicletas públicas compartidas de la Ciudad de México, implementado para apoyar la movilidad, de lunes a domingo, de más de cien mil usuarios, en 42 colonias, de tres delegaciones.

IMAGEN 1

Sus orígenes datan de febrero del 2010, con 84 ciclo-estaciones y 1,200 bicicletas; sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la ciudad México, ha informado que actualmente se cuenta con 400 estaciones y 6,500 bicicletas, registrando un promedio de 31 mil viajes diarios, contando con 197,000 usuarios registrados y es que, en 2015, se reportaron más de 9.1 millones de traslados en la ciudad de México, lo que hace de este medio de transporte un sistema exitoso, no solo para los usuarios que se ven beneficiados, si no que contribuye al medio ambiente, al dejar de emitir más de dos mil 100 toneladas de CO2.

Otros de los beneficios es que, si pasas horas sentado en la oficina, este ejercicio sin duda te ayudará a estirar las piernas, y en esta caótica ciudad podrás ahorrar tiempo para trasladarte; sin duda te recomendamos usar casco y una banda elástica sujeta-pantalón, para que puedas disfrutar del recorrido. Te recomendamos tener mucha precaución y respetar los señalamientos, ciclo vías y sonar la campanilla, si algún peatón no se está percatando de la proximidad de la bicicleta. También te recomendamos leer el Nuevo Reglamento de Tránsito del D.F., en vigor desde el 15 de diciembre pasado.

IMAGEN 2

Lo que más nos atrae, es que este sistema conecta con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús, lo que hace que tantas personas sean usuarios y, de igual manera, tiene precios accesibles:

Planes

  • Anual $400.00
  • Temporal 7 días $300.00*
  • Temporal 3 días $180.00*
  • Temporal 1 día $90.00*

* Los usuarios Temporales, adicional al pago de tarifa de registro, pagarán $1,500.00 MXN como depósito en garantía, mismo que será devuelto cinco días posteriores al vencimiento de la membresía, descontando el monto por los usos mayores a 45 minutos. En el caso de un uso mayor a 24 horas continuas, no se hará devolución alguna.

Desafortunadamente no todas son buenas noticias, y es que se han registrado muchos accidentes. Cuando Ecobici inicio sus operaciones se registraron 16 incidentes, sin embargo, para el 2015 se reportaron 425 y acorde a la SEDEMA  tiene datos de mil 101 accidentes, desde que comenzó su operación, lo cual es bastante alarmante, y es que sólo diez por ciento de ellos han hecho valer el seguro, con el que cuentan los usuarios.

En las noticias de noviembre 2015, fue muy sonado el caso de una joven llamada  Monserrat Paredes, de 21 años, quien se transportaba en una bicicleta de Ecobici, del trabajo a la escuela, y fue atropellada en dicho recorrido de Polanco a Reforma, por lo que sus padres le exigieron a Miguel Ángel Mancera, implementar Visión Cero, es decir, una política integral de seguridad.

Recuerden mandarnos sus comentarios y experiencias que han tenido, como ciclistas en esta ciudad tan caótica y atareada, en Twitter, donde nos pueden encontrar como:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s