Guía práctica del reciclaje

¿Cuántos de nosotros reciclamos la basura? La realidad es que México no tiene la cultura de separar y reciclar la basura. En un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), los países que más reciclan son Austria, Alemania y Bélgica, lo que nos demuestra que hay mucho camino por recorrer.

GIF 1

Conforme a los datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México esta valuada en 3,000 millones de dólares anuales, y tiene un crecimiento del 10% anual. Por ello, les vamos a compartir la guía práctica para que empiecen a hacerlo. Antes que nada, deben conocer las tres R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Reducir para evitar todo aquello que, de una forma u otra, genera un desperdicio.
  • Reutilizar productos antes de comprar nuevos sin necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.
  • Reciclar todos los residuos para evitar que se acumulen en el ambiente.

 ¿Qué es lo que se recicla? Se recicla la basura orgánica (ejemplos: restos de café, cáscaras de huevo, trozos de madera, entre otros; los que no están considerados para hacerlos composta, son los aceites, carne y comida grasosa) y la basura inorgánica (como envases de vidrio o plástico, papel, latas de aluminio, por mencionar algunos).

Se separa la basura orgánica e inorgánica; la basura inorgánica, al momento de separarla se debe tomar en consideración que los desperdicios estén limpios y secos. En el caso del cartón se deben desbaratar las cajas y aplanarlas. Para el papel debe identificarse y separarse el papel debido a su color (el papel blanco, el de color y el periódico) ya que el papel, se puede reciclar seis veces, aproximadamente. El vidrio, de igual manera, se separa por su color (transparente o claro, ámbar, azul y verde).

Imagen 1

Te recomendamos utilizar diferentes botes para separar la basura, con estos colores:

Imagen 2

Una vez que tengas la basura identificada, puedes llevarla a algún centro de acopio, nosotros te proporcionamos el directorio de acuerdo con la SEMARNAT, para que busques aquel que te quede más cerca de tu domicilio, y darle el seguimiento apropiado, de igual manera vienen los teléfonos, en caso de haber duda:

http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/transparencia/transparenciafocalizada/residuos/Documents/directorio_residuos.pdf

¿Te gustaría reciclar? Nosotros creemos que es muy importante para promover la sustentabilidad, sin afectar al medio ambiente, entre más podamos sacar provecho a lo que tenemos, menos necesitaremos producir más, tomando en consideración el tiempo en que tarda en degradarse la basura.

Coméntanos en nuestra cuenta de Twitter @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s