La clave está en la popó de elefante

Con el fin de crear productos o inventos que ayuden al medio ambiente, los científicos e investigadores han realizado miles de experimentos, así como estudios fundamentados, sobre las causas, las consecuencias y la huella ambiental que dejarían en el planeta.

Es de todos conocido que el estiércol que producen algunos animales puede ayudar a contrarrestar el impacto del cambio climático, pero destaca una especie en particular: el elefante. Esto se debe a que, cada día, un ejemplar de elefante suele producir hasta 70 kilogramos de excremento, lo que representa una cantidad enorme de desperdicios que quedan al aire libre, pero que se puede aprovechar para varias actividades.

imagen 1

Esto lo han visto varias personas, y ahora se ha vuelto una realidad, o se encuentra en desarrollo; conoce la utilidad del estiércol de elefante en el mundo:

Papel

Un elefante no digiere todo el alimento que consume, de allí que sus desechos incluyan extractos de hierba y madera, que se pueden convertir en celulosa, material clave en la elaboración de papel ecológico; de acuerdo con estudios, el estiércol de un elefante podría producir hasta 115 hojas al día. En 2016, el Zoológico de Praga, República Checa, invitó a sus visitantes a producir papel ecológico, a partir de unos granulados limpios y desinfectados.

Combustible

Los desechos de un elefante pueden ser de gran utilidad para generar electricidad, a hogares y centros públicos, y también suele ser un sustituto de madera, al proveer de calor para las actividades cotidianas. En ambos casos, los residuos se encierran en un contenedor libre de oxígeno, con agua caliente o fuego, se libera un biogás, que cumplirá con las funciones antes mencionadas. Un ejemplo de su uso en electricidad está en el Zoológico de Munich, y en la India, de una forma rústica, se usa para dar calor el interior de un hogar o calentar la comida.

Elefantenhaus im Tierpark Hellabrunn, M?nchen, Oberbayern, Bayern, Deutschland

Fertilizante

Como lo mencionamos anteriormente, los desechos de un elefante no son procesados completamente, por lo tanto, deja al descubierto varios elementos naturales que pueden ser reutilizados para fertilizar la tierra. Algunos ejemplos de su utilidad en la superficie son: regar el excremento de un elefante en el suelo o combinándolo con otros elementos para crear tu propia composta, el resultado final será tener todos los elementos necesarios para mejorar la calidad de la tierra.

Otros usos

Entre los usos poco comunes que realizan con la popó del elefante, se encuentra utilizarlo como un sustituto de repelente natural para mosquitos, cuando se quema, el humo que produce provoca la muerte de estos animales. También ha sido usado para cubrir los agujeros y baches del camino, como en Sudáfrica, gracias a su apariencia fibrosa, logra reducir el impacto de la erosión.

imagen 3

Como puedes observar, los desechos de un elefante pueden ayudar a mejorar las condiciones en las que vivimos, dejando un impacto positivo en el planeta, sin contaminar, sin generar más desechos y aprovechando lo que la naturaleza ofrece. Ahora que lo sabes, es momento de realizar acciones más sustentables en favor del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s