¿La contaminación en la CDMX es a causa del ruido?

Pareciera que la palabra contaminación estuviera referida única y exclusivamente a elementos provenientes de los desechos humanos, pero casi todos olvidamos que también existe la contaminación acústica, que perjudica directamente a la salud de cientos de personas. Debido a la falta de cultura, este problema es prácticamente ignorado en nuestro país, ya que se desconocen los daños que puede causar a nuestro organismo.

IMAGEN 1

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente, en una zona determinada. Una de las principales causas de la contaminación acústica es la actividad humana, que se genera cuando está en contacto con cualquier medio de transporte, o en alguna aglomeración.

La Ciudad de México tiene más de ocho millones de personas, que conviven diariamente y emiten tanto ruido que es percibido de manera normal por la cotidianidad de las personas. Ya sea el ruido del metro, de los automóviles, de construcciones, comercio informal, plantas industriales, el aeropuerto, entre otras muchas fuentes, son las que se encargan de generar ruido de manera constante.

IMAGEN 2

El ruido resulta perjudicial para la salud de los capitalinos, que presentan niveles elevados de estrés, dolores de cabeza, perdida de apetito, problemas de concentración, afectaciones cardiovasculares, daños del sistema auditivo, fatiga, pérdida de sueño, todo esto afectando el desempeño diario de las personas.

En realidad, de una u otra manera, todas las personas estamos expuestas a este daño, sin embargo, es mucho más fácil darse cuenta que quienes viven en ciudades tan grandes como la nuestra, serán los más vulnerables y los que deben acudir a revisar sus oídos periódicamente.

¿Sabías que se puede evitar causar más contaminación acústica?

  • No uses innecesariamente el claxon del tu automóvil.
  • Evita poner música a volumen muy alto.
  • Da un mantenimiento óptimo a tu vehículo, para que no emita ruidos demasiado fuertes.

IMAGEN 3

Todos podemos evitar la contaminación acústica, si ponemos nuestro granito de arena, ahora lo que importa es: ¿Cómo vas a hacerlo tú?

Haznos llegar tus comentarios a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s