Patrulla de palomas para medir la contaminación, en Londres

En Londres se ha desarrollado un proyecto para tratar de concientizar a la población, de los problemas de contaminación que tienen en la ciudad. Se trata del Pigeon Air Patrol, un programa donde, diez palomas llevan sensores que miden los niveles de contaminación y agentes nocivos para la salud, que respiran diariamente.

pigeon-patrol-jpg-1165x0_q67_crop-smart

Se trata de palomas armadas de mochilas diminutas, que informan sobre la polución en el aire de Londres. Estas aves tienen una causa, hacer que los ciudadanos se preocupen más por el medio ambiente en el que viven. La patrulla voladora consta de una parvada de diez palomas, que sobrevuelan por todo el cielo de Londres, con el fin de proporcionar información medioambiental a todos sus ciudadanos.

Las pequeñas mochilas que cargan las palomas, fueron diseñadas por PlumeLabs, misma compañía, con sede en París, que ha creado aplicaciones que sirven a las personas para estar informadas sobre el clima y la calidad del aire que respiran. Con ese mismo principio, se crearon esas mochilas, a diferencia que estas contienen sensores que miden los niveles de dióxido de nitrógeno, ozono, y otros contaminantes.

cdszioqwoaa_igu

Las mochilas consisten en pequeños chalecos de malla, que se colocan sobre los cuerpos de las palomas, dejando sus alas libres. Las palomas, por supuesto, no informan de manera autónoma; en su lugar, los usuarios twittean una ubicación dentro de Londres, a la cuenta de @PigeonAir, o a través de una aplicación para el teléfono celular, para recibir una notificación, donde les mencionan los niveles de contaminación del aire en esa zona, y también un mapa en vivo de las trayectorias de vuelo de las palomas, que se puede ver en el sitio www.pigeonairpatrol.com.

La campaña liderada por PlumeLabs, consiguió reunir unos cien nuevos sensores, gracias a un financiamiento colectivo. Estos nuevos sensores serán para que, habitantes de la ciudad los lleven consigo colgados en sus mochilas, instalados en sus bicicletas, o donde les parezca mejor, para seguir recolectando datos, más allá de las posiciones de las 120 estaciones fijas de Londres.

La contaminación del aire es un gran problema de salud ambiental, que enfrentan grandes ciudades como la nuestra, y que mata cerca de diez mil personas cada año, sólo en Londres. Creemos que es una buena alternativa para poder estar al tanto de la calidad del aire local, y así tomar medidas inmediatas que mejoren la calidad del aire que respiramos.

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema de Pigeon Air Patrol para uso medioambiental, a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s