¿Qué es un ecocidio?

Un ecocidio se considera un daño muy grave, a veces irreversible, de los ecosistemas de un territorio en concreto, es la destrucción por causas humanas, principalmente, o por otras causas que generan un cambio negativo en la flora y fauna.

Durante mucho tiempo hemos explotado los recursos naturales para nuestro beneficio; a través de esto, generamos energía, alimento, materia prima para los productos que fabricamos, en fin, en este sistema se basa el desarrollo de nuestra civilización, sin embargo, la creciente demanda de productos a bajos precios, genera la proliferación del mercado negro en donde, materiales, animales y elementos difíciles de conseguir, se extraen sin cuidado y perjudican por completo a la región.

Esta es la principal causa del ecocidio, pues el hombre en su afán de obtener riqueza, consigue estos elementos a toda costa; en esta nota te vamos a mostrar tres de los ejemplos más crueles de un ecocidio, para que veas hasta dónde ha llegado la ambición del hombre.

  1. Pesca sin control

Actualmente, debido a la demanda de “alimentos saludables” se ha visto una baja de las especies de peces más demandadas, como el atún y el salmón, entre otras, que han dejado los mares casi vacíos.

  1. Deforestación

La tala desmesurada de árboles, con el fin de satisfacer la demanda de madera, ha dejado vacías zonas boscosas que albergaban vida, como aquellos lugares en donde monos, mariposas y jaguares, los han tenido que abandonar, porqué simplemente la zona ya no satisface sus necesidades.

  1. Extracción de material tóxico

Otro tema que incluye el ecocidio es cuando se extrae material tóxico de la tierra sin el debido cuidado, químicos como el mercurio, gases, energía radioactiva, petróleo; al ser derramados, suelen dañar la zona dejándola infértil y con ello, la fauna muere, al no conseguir alimento, o bien, muere envenenada.

 @PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s