Diez puntos para reducir el agujero de la capa de ozono

La capa de ozono es una protección que se ubica en la estratósfera del planeta, es decir, entre los 15 y los 40 kilómetros de altura. Su composición, de cantidades altas de ozono, es vital para la supervivencia del planeta, ya que absorbe un 97% los niveles de radiación ultravioleta producidos por el sol.

Por desgracia, esta capa ha sido uno de los principales afectados, a causa del uso de materiales derivados del petróleo, haciendo que se abra un agujero, y con ello, se producirían enfermedades, sequía y temperaturas extremadamente altas, que alterarían el modo de vida, sin punto de retorno.

¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? Es un hecho que las autoridades deben impulsar una medida, pero tú también puedes hacer la diferencia, si cumples con algunos de los siguientes puntos

Evita los aerosoles

El principal químico que afecta a la capa de ozono son los gases clorofluorocarbonos (CFC), éstos se encuentran en aerosoles, que al momento de comprimirse, el gas que se libera hace su aparición en la atmósfera. La mejor solución para erradicarlo, es utilizar métodos naturales, por ejemplo, en el caso de los insecticidas, o sustituir los desodorantes por la barra o roll-on.

Cambia los extintores

Si eres de aquellos que tiene un extintor para controlar un incendio en caso de una emergencia, debes tomar en cuenta que, a pesar de controlar un incendio, tiene químicos que al ser liberados, afectan la capa de ozono. Algunas empresas ya cuentan con extintores libres de químicos, y ayudan a preservar el medio ambiente, falta más apoyo, pero no es imposible acceder a uno.

imagen 1

Revisa el aire acondicionado

Otro de los aparatos que colaboran a que el agujero aumente, es el uso de aire acondicionado, si no se le da mantenimiento adecuado y a buen tiempo, contamina y libera los gases. Limpia los filtros al menos una vez al mes, enciéndelo sólo si es necesario, y si estás por comprar uno nuevo o cambiar el aire acondicionado, revisa que cuente con la certificación de clase A.

Utiliza luces de bajo consumo

Un foco o bombilla eléctrica necesita de un tratamiento especial, y a pesar de ser pequeño, si llega a explotar o romperse, sus químicos se elevan al aire, las luces tubulares de neón son ejemplo de esta situación. Te recomendamos utilizar focos ahorradores, son caros, pero duraderos y no necesitan demasiada energía, también te sugerimos que no los tires como si fuera basura normal, utiliza un empaque especial o llévalos a los centros de acopio autorizados.

imagen 2

Sustituir energías fósiles por energías limpias

Sabemos que es inevitable utilizar cualquier material proveniente del petróleo, como el combustible para utilizar el automóvil, sin embargo, existen otras actividades que se pueden sustituir. Te sugerimos aprovechar los recursos naturales y sustituirlos, para ser más amigables, por ejemplo, utilizar calentador solar, así no contribuyes a quemar los recursos fósiles, mismo que ayudan a que la capa de ozono se reduzca.

Desecha tus aparatos eléctricos adecuadamente

Anteriormente, algunos aparatos de uso en el hogar, como un refrigerador, utilizaban el CFC para su funcionamiento, por lo que, si existe alguna fuga, libere este gas y ayude a que el agujero crezca. Lo más recomendable es adquirir un nuevo equipo, que ya cuenta con tecnología diferente, y en algunos casos, son de poco consumo en energía, también te puedes acercar a tu localidad para desechar el aparato y que no contamine el ambiente.

imagen 3

Come menos carne

La carne forma parte fundamental en la alimentación de una persona, pero por increíble que suene, es de lo que más contaminantes genera. La producción de un kilo de carne libera dióxido de carbono, ácido nitroso y metano, provocando una combinación fuerte de contaminantes; en la medida de lo posible, trata de limitar el consumo de carne, para no generar demasiada contaminación.

Evita el bromuro de metilo

Este químico participa de forma negativa en la recuperación de la capa de ozono, es común que se utilice en la madera para sus productos, como un mueble, o también sea adquirido para la siembra y el cultivo. Si observas que se está utilizando el bromuro de metilo, o algo lo contiene, lo mejor es no consumirlo, y de ser necesario, denunciarlo, si las leyes lo permiten.

Uso de agroqueimicos_Paco

Impulsar leyes sustentables

Este punto va dirigido a las instituciones y a las autoridades, ya que en ambos casos, son los que producen todos los materiales y regulan las normas de las empresas, cabe recordar que ellos son parte fundamental para que se reduzcan –en gran parte– la emisión de contaminantes. Como ciudadanos, nuestro deber es proponer, así como vigilar, que se hagan las cosas en pro del medio ambiente.

Divulgar la información

Para muchas personas, la información es la mejor arma, y en este caso, es importante que todos estemos conscientes de las acciones positivas y negativas para proteger la capa de ozono. Platica esto con tus personas cercanas, y haz que ellos lo comenten con otras personas, de esta forma, todos estarán informados y podremos echar mano de las herramientas para proteger la capa.

imagen 5

Estos son algunos consejos para evitar que la capa de ozono crezca; recientemente se informó que el agujero que afecta a esta capa, se ha reducido, hay que mantener esta tendencia para que se pueda proteger aún más nuestro planeta y el ambiente que lo rodea.

@PensemosVerdeMX 

Deja un comentario