¡Increíble pero cierto! Bacteria que consume plástico

El plástico es probablemente el material más usado en la industria de hoy en día, por ser económico, elástico y resistente. Pero precisamente esas características son las que hacen que sea duradero, aun cuando pasa a ser basura, por ello nos crea grandes problemas en el medio ambiente, por no ser biodegradable. Pero recientemente un equipo científico del Instituto tecnológico de Kyoto, Japón, ha descubierto una bacteria, desconocida a la fecha, que es capaz de digerir y asimilar el plástico, es decir, que puede vivir alimentándose del PET.

IMAGEN 1

El descubrimiento fue del Dr. Shosuke Yoshida, quien se basó en recoger más de 250 muestras de varios medios, contaminados por partículas PET; como suelos, sedimentos, aguas residuales y desechos de una planta de reciclaje de botellas de plástico. Todas ellas fueron analizadas en busca de microorganismos, que se alimentarán de este residuo, pero solo una fue la que les arrojo resultados jamás antes vistos. A aquella muestra se le asignó el número 46, y reveló tener una bacteria capaz de alimentarse del plástico.

A la bacteria se le dio el nombre de Ideonella Sakaiensis, que cuenta con dos enzimas nunca antes vistas en la naturaleza, que les permite convertir el PET en su principal fuente de alimento. Aunque el proceso de consumo es muy lento, si se mantiene a una temperatura de 30º C, puede degradar una cubierta fina de plástico, en unas seis semanas.

IMAGEN 2

Años atrás se habían descubierto hongos capaces de comer plástico, pero reproducirlos de forma artificial no era sencillo. En esta ocasión, con Ideonella Sakaiensis, los científicos sí han podido recrear la bacteria en el laboratorio, y esperan poder modificarla genéticamente, para hacerla más eficiente.

Una pregunta que nos surgió fue: ¿cómo se creó esta bacteria? Si todos sabemos que el PET no tiene más de 80 años de su aparición, entonces la evolución del microorganismo fue muy rápida y misteriosa. ¿No lo creen?

Un gran descubrimiento, que de momento puede combatir los problemas que causan a nuestro planeta, los residuos plásticos.

Eco-amigos ¿Qué les pareció este gran descubrimiento? ¿Creen que existan más bacterias que nos ayuden a eliminar nuestros residuos? Haznos llegar tus comentarios a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s