¿Qué son los biocombustibles?

La mayor parte de la energía que usamos, proviene de combustibles fósiles, y esto ocasiona muchos problemas. Pero hay suministros limitados de combustibles fósiles, por eso, cuanto más usamos, menos queda para consumir. El uso de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático, porque libera grande cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera

contaminacion

Los biocombustibles provienen de fuentes naturales, como las plantas, por eso tienen el potencial para reducir nuestra dependencia hacia el uso de combustibles fósiles, y reducir el riesgo de incrementar el cambio climático. Los biocombustibles pueden proporcionar energía, sin dependencia de los combustibles fósiles, aun así los científicos están en busca de una fuente abundante.

Hoy casi todos los biocombustibles se hacen con maíz, que se fermenta para producir etanol. El etanol es un compuesto químico, obtenido a partir de la fermentación de los azúcares, que puede utilizarse como combustible. Pero tenemos un suministro limitado de este grano, de modo que no soluciona el problema al 100%, por ser escaso. Además, cultivar maíz consume mucha agua y energía, es decir, grandes cantidades de recursos naturales.

biocombustibles

Existen diversas categorías de los biocombustibles, que con el pasar de los años, han tratado de ser más eficientes, para combatir el consumo de los fósiles. Esos son:

  • Los biocombustibles de primera generación, son el etanol, obtenido principalmente de la caña de azúcar, el maíz, la remolacha y los cereales. El biodiesel, hecho a base de aceite extraído de la canola, la soja o el girasol. El biogás, obtenida a partir de restos de residuos orgánicos.
  • Los biocombustibles de segunda generación, son hechos utilizando materia orgánica, pero no alimenticia o con cultivos que crecen en tierras agrícolas de mala calidad.
  • El principal avance en el desarrollo de biocombustibles de tercera generación, apunta a las algas, cuyo contenido de aceite es superior que el de la soja o el de la canola, así como el uso de bacterias u organismos, muchas veces genéticamente modificados.

is-hemp-the-best-biofuel-1024x540

Los biocombustibles brindarán muchos beneficios a nuestro país, en caso de que se fomente una iniciativa de ley, que premie el uso de las mismas. Además, permitirá que existan menos gases contaminantes y más dinamismo en la economía del país.

¡Los biocombustibles son aliados de la prosperidad y del desarrollo de las regiones!

Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s