¡Muere gorila en el Zoológico de Chapultepec!

El pasado miércoles 6 de julio, en el zoológico de Chapultepec, se vivía un excelente día ya que, en el marco de su 92° aniversario, iban a trasladar a “Bantú”, un gorila macho muy saludable y de tierras bajas, único en el país, que estaría de préstamo un año en Guadalajara, para emparejarse con dos hembras de su especie que viven allá; sin embargo, algo salió mal.

IMAGEN 1

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informó que el gorila “Bantú”, del Zoológico de Chapultepec, falleció a sus casi 25 años de edad. La dependencia capitalina informó que el primate sería trasladado al Zoológico de Guadalajara, con el propósito de formar una familia con las dos hembras residentes de ese lugar.

“La preparación del traslado se hizo de acuerdo con los protocolos médico-veterinarios internacionales, establecidos por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (AZA)”, destacó la SEDEMA.

IMAGEN 2

El gorila presentó complicaciones al momento de ser sedado, para iniciar el traslado; tuvo un paro respiratorio, seguido de uno cardiaco. Las complicaciones se presentaron cerca de las 21:30 horas, en las instalaciones médicas del Zoológico de Chapultepec. Los especialistas trataron de reanimarlo, por más de treinta minutos, pero todo fue en vano.

Bantú nació en el Zoológico de Chapultepec, y fue uno de los casos de éxito de reproducción en cautiverio. Al poco tiempo de su nacimiento, fue uno de los habitantes más queridos del lugar. Fue un gorila saludable que no había tenido familia. Hace años existieron intentos por llevarle una hembra para procrear, pero fueron intentos fallidos.

IMAGEN 3

A la espera de los resultados finales de los estudios de su muerte, el ambiente en el zoológico de Chapultepec se torna triste, por la pérdida de un integrante de su familia, y no se sabe si se buscará otro ejemplar, ya que existe una restricción legal, en cuanto a importar y exportar primates, en nuestro país.

Sin duda es una lástima la perdida de Bantú, lo cual nos lleva a hacerlos reflexionar acerca de lo que estamos dejando de hacer para poder preservar cualquier tipo de especie, y así invitarlos a participar en iniciativas o programas, que procuren el cuidado de las especies y del medio ambiente.

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s