La bicicleta, un estilo de vida en Holanda

Ámsterdam, la capital de Holanda, es una ciudad conocida, a nivel mundial, por sus canales de más de 100 kilómetros de longitud, que cruzan alrededor de 90 islas, y por ser la ciudad de los diamantes. Pero eso no es todo, Holanda es un país destacado por su excelente infraestructura ciclista. Un reflejo del uso de las bicicletas ejemplifica lo que sucede, cuando ciudades como Ámsterdam, se construyen pensadas en sus habitantes y no en los intereses de las compañías del sector automotriz.

1

El automóvil es un medio de transporte útil, pero su utilización excesiva nos está costando la vida, poco a poco, ya sea por accidentes, contaminación, economía, desigualdad social o la promoción de ciudades hostiles en las que, ir a 100 km/h parece importar, más que disfrutar de la ciudad en que uno vive.

Holanda cuenta con más de 30 mil kilómetros de rutas de ciclovías; todas ellas se encuentran bien diseñadas, para que los ciclistas encuentren señalamientos para llegar a sus destinos y que no se pierdan en el trayecto. Estos carriles son muy seguros, ya que gracias a su estructura vial, es poco probable tener accidentes con otro tipo de transportes. Además, un ciclista en Holanda, es tan respetado como cualquier otro transeúnte en la ciudad, tanto así, que la misma población les da el paso de su trayecto, primero que a los transeuntes.

3

Al mismo tiempo, los conductores están conscientes de que los ciclistas están por doquier, por ello, están alertas para evitar cualquier accidente. Gracias a esos roles de los ciudadanos, hasta el ciclista menos preparado, circula sin ningún problema. Además, destacar que Holanda está entre los cinco países con mayor seguridad vial, por la buena educación vial que tienen los holandeses.

El mundo actual no es el que nos vendieron hace 50 años. Los recursos no son ilimitados, nos estamos acabando el planeta, hemos perdido el respeto que se merece, y la calidad de vida a nivel mundial cada vez está peor. Si tu ciudad es muy diferente a Ámsterdam, creemos que es buen momento de que te preguntes: ¿En qué ciudad quieres vivir?

unnamed-11

Ciudades como Ámsterdam, es el mejor ejemplo de un modelo de desarrollo urbano sustentable no motorizado. Nueva York ya está adoptando este modelo de ciclovías, transporte público, y calles peatonales. Si una ciudad famosa por embotellamientos de tráfico, pudo cambiar su estructura para adaptarse al mundo de hoy, ¿qué detiene al resto?

Por último recuerda que, ¡pedalear es bueno para la salud!

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s