Diabetes, un asesino en serie

En el planeta hay aproximadamente 350 millones de personas con diabetes, la cual se está convirtiendo en una epidemia mundial, relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Se prevé que la diabetes se convierta, en el año 2030, en la séptima causa mundial de muerte, y se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza la insulina, de forma adecuada.

diabetes-2

Desde el momento en que una persona empieza a ingerir los alimentos, comienza el proceso de digerirlos. Nuestro cuerpo es como una máquina en la que, independientemente el tipo de alimento, la comida eventualmente será convertida en el estómago e intestinos, en la famosa glucosa. El tipo de azúcar que necesita nuestro organismo para funcionar, es la glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan de glucosa para funcionar y subsistir.

El páncreas está en el abdomen y produce una hormona llamada insulina. Tanto la insulina como la glucosa, viajan juntas en la sangre, de esta manera llegan a cualquier rincón de nuestro organismo. La glucosa y la insulina tienen una relación directa ya que, conforme más glucosa haya en el cuerpo, como resultado de la cantidad de alimento que comemos; mayor será la insulina que el páncreas necesita producir, para que la glucosa  sea aprovechada por las células del cuerpo.

globulos-rojos

En las etapas iniciales de la diabetes, la insulina y la glucosa están presentes en abundancia en la sangre. Pero con lo años, el páncreas se agota, y la cantidad de insulina en la sangre va disminuyendo progresivamente, lo que deja a la sangre repleta de glucosa. Esto desemboca en un descontrol conocido como hiperglucemia, y se presenta como una de las principales complicaciones en las personas con diabetes.

Hay muchos síntomas y signos que pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que el diagnóstico de la diabetes, debe ser dado por un médico especialista. Entre los síntomas típicos de la diabetes, y que hay que tomar en cuenta, son los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Hambre incontrolable.
  • Ganas constantes de orinar.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad.
  • Alteraciones visuales, como visión borrosa.
  • Cicatrización lenta de heridas.
  • Infecciones frecuentes en las vías urinarias, vejiga, vagina y/o piel.
  • Hormigueo o pérdida de sensibilidad en manos y pies.
  • Resequedad excesiva en la piel, labios o lengua.

sintomas-soidm

Estos solo son algunos síntomas que podrían empatarse con alguna otra enfermedad, así que mejor te recomendamos, para mayor información, visitar a tu médico. ¡La buena noticia es que la diabetes es prevenible!

Haznos llegar tus comentarios con respecto al tema a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s