La cumbre del Cambio Climático

En 1958, el científico estadounidense Charles Kelling, fue el precursor de las mediciones de dióxido de carbono en el aire, y a medida que avanzaba el tiempo, él fue quien reveló que la concentración iba en aumento. A pesar de no ser una prioridad, el cambio climático ya daba muestras del impacto negativo al medio ambiente de la Tierra.

Hoy en día ya es una realidad, y está afectando a gran parte del mundo, provocando un incremento en la temperatura y alterando el ecosistema, por consecuencia, la flora, la fauna, las ciudades y el ser humano, sufren modificaciones en su forma de vida.

Conscientes del riesgo que implica el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, la Organización de las Naciones Unidas decidió crear una serie de reuniones para tratar asuntos relacionados con el clima, y llevar a cabo las acciones necesarias para revertir las afectaciones. Existen cumbres que no tienen un espacio temporal y son organizadas para analizar temas específicos o dar seguimiento a tratados, como la Cumbre del Clima o la Cumbre de la Tierra, pero no hay una más importante, en este momento, que la Cumbre sobre el Cambio Climático, llevada a cabo cada año, desde 1995.

imagen 1

Todo comenzó en 1992, al celebrarse la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, allí fue establecida la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dos años después, entraría en vigor, con el apoyo de la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de la convención, formado por los países miembro que lo conforman.

En 1995 se llevó a cabo la primera Conferencia sobre el Cambio Climático (COP1), en Berlín, Alemania; a partir de allí, un grupo de expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales, respaldados por la ONU, se reunirían para proponer diversos planes en favor de la reducción de los niveles contaminantes, así como la regulación de los elementos que lo generan.

Desde entonces, han ocurrido grandes decepciones y pocos avances, pero también grandes acuerdos para tratar de luchar juntos, en beneficio del planeta. Aquí te presentamos un recuento de lo más destacado a lo largo del tiempo.

  • COP1, Berlín 1995: Se toma como punto de partida generar iniciativas para reducir las emisiones, acordes a las necesidades de cada país.
  • COP3, Kioto 1997: Nace el Protocolo de Kioto, con el cual aprueban establecer objetivos de emisiones contaminantes para 37 países industrializados, aunque no se incluye a Estados Unidos y China. Este tratado entraría en vigor en 2008, y sería duradero hasta el año 2012.
  • COP13, Bali 2007: Tras 10 años de perfeccionar el Protocolo de Kioto, adoptan un plan de acción para establecer el marco de negociaciones hacia un nuevo tratado que entre en vigor después de 2012.
  • COP15, Copenhague 2009: La cumbre fracasa en su intento de crear un nuevo acuerdo para reducir las emisiones en todo el mundo, después de 2012, siendo el objetivo principal de la reunión. Las grandes potencias no consideran los acuerdos a establecer como “vinculantes” y deciden abstenerse de ir.
  • COP16, Cancún 2010: Se decide crear un Fondo Verde Climático, para ayudar a los países de menos recursos a combatir los efectos del cambio climático.
  • COP18, Doha 2012: A falta de un nuevo acuerdo y con diferencias en las negociaciones, deciden extender los puntos del Protocolo de Kioto hasta el año 2020.
  • COP20, Lima 2014: Estados Unidos y China abren la posibilidad de colaborar en reducir los gases de efecto invernadero, con la firma de un convenio, con ello, se prepara el campo para llegar al 2015, con grandes posibilidades de establecer al sucesor del Protocolo de Kioto.
  • COP21, París 2015: Con 197 países presentes, se crea el Acuerdo de París, una serie de medidas que incluye la limitación o eliminación de recursos como el petróleo, gas, carbón y químicos, generar menor cantidad de emisiones contaminantes, y evitar el aumento de la temperatura mundial a 2° C, con posibilidad de reducir el límite a 1.5° C. Estaría disponible para firmarse y aprobarse en 2016, y comenzaría a aplicarse a partir de 2020.
  • COP22, Marrakech 2016: Inicia la planeación de las normas que guiarán al Acuerdo de París, se pretende que este documento sea concluido en la COP24, a celebrarse en Katowice, Polonia, a finales de 2018.

imagen 2

Actualmente, a la fecha en la que fue publicado este artículo, el panorama parece ser positivo; para la COP24 se pretende seguir redactando y terminar el documento que regule las acciones concretadas en el Acuerdo de París para 2020, hacer un nuevo llamado a los Estados Unidos para reintegrase al tratado y establecer los montos económicos de apoyo, para que todos los países logren el cumplimiento de sus objetivos. Posteriormente, continuarán los esfuerzos para reducir el impacto ambiental que ha dejado el cambio climático, objeto por el que fue creada esta convención.

Ahora que sabes de qué trata la Cumbre sobre el Cambio Climático, es momento de observar los movimientos de cada país, hacer cumplir con las promesas establecidas y ayudar a cumplirlas, por el bien del planeta y del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s