Plantas contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los principales retos para combatir el medio ambiente, ya que este fenómeno provocado por el propio ser humano, ha sido capaz de alterar el modo de vida de todos los habitantes del planeta. Es por ello que varias personas y organizaciones, han realizado varias acciones para frenar su avance y seguir desencadenando problemas ambientales.

Pero mientras se buscan soluciones y estrategias funcionales, los árboles, plantas y bosques del mundo, están expuestos a diversos problemas relacionados con el cambio climático, aparentemente, sin que hicieran algo para contrarrestarlo, más allá de proveer de aire limpio para los seres humanos y comida para las especies, sin embargo, así como nosotros, se adaptan a las circunstancias.

imagen 1

Diferentes estudios han demostrado que las plantas están respondiendo, mediante diversos métodos naturales, a las inclemencias del cambio climático y puedan ser resistentes a sus cambios, para seguir siendo el principal pulmón del planeta. Aquí revisamos algunos de los resultados obtenidos:

Finlandia, 2013

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Helsinki, y realizada en once zonas forestales del mundo, el aumento de la temperatura en la Tierra produce una reacción en los árboles, liberando gases para conformar nubes que actúan como una protección contra los rayos del sol, al mismo tiempo que provocan un descenso de la temperatura.

A pesar de sus efectos protectores, el mismo estudio revela que sólo reduciría los niveles del calentamiento global en un 1%, pero se podría elevar hasta en un 30%, en zonas forestales enormes, como Canadá o Siberia.

Inglaterra, 2015

En una pradera, en las cercanías de la ciudad de Buxton, el estudio conjunto entre las universidades de Liverpool y Syracusa (EUA), tuvo como sustento la realización de experimentos con plantas silvestres, mediante cambios de temperatura provocados, durante 15 años.

El resultado arrojó que las plantas desarrollan una especie de “rescate evolutivo”, confirmando que los cambios de temperatura alteran los genes de las plantas, provocando que sean más resistentes a los efectos del cambio climático.

Estados Unidos, 2016

Científicos de la Universidad de Minnesota decidieron ir más lejos, y estudiaron el impacto que podrían tener las plantas en el cambio climático, cabe recordar que los bosques también liberan dióxido de carbono, de hecho, emiten seis veces más de lo que lo hace la combustión de petróleo, por ejemplo.

Analizaron la respiración de las plantas durante cinco años, aumentando la temperatura hasta en tres grados, y encontraron que su respiración se acelera en un 5%, número muy bajo en comparación a un 23% estimado por los autores del estudio, de esta forma, los árboles logran retener hasta en un 80% los niveles de gases de efecto invernadero, en caso de un gradual aumento de temperatura.

imagen 2

Los estudios presentados anteriormente, demuestran que una planta puede adaptarse a las condiciones climatológicas de la tierra y crear sus propios métodos de defensa ante el problema del cambio climático. Ahora, depende de nosotros plantar, cuidar y proteger a las plantas, de la devastación que nosotros mismos provocamos con la deforestación, los desechos y la generación excesiva de gases de efecto invernadero.

Ahora que lo sabes, es momento de cuidar los árboles y mantener un ecosistema favorable, por el bien de nosotros, las plantas y el medio ambiente.

@PensemosVerdeMX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s