¡Las aguas del Mar Menor se acercan a su fin!

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa, con un máximo de 7 metros de profundidad, y 180 kilómetros cuadrados de superficie, ubicada en Murcia, España. Sus aguas se encuentran separadas del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena llamada la Manga. El animal marino que hace famosa estas aguas es el caballito de mar (Hippocampus guttulatus).

IMAGEN 1

Pero no todo es felicidad, ya que, en los últimos años, el Mar Menor se ha convertido en una enorme sopa verde. El crecimiento inconmensurable de las algas, impide la visión en el mar, lo cual comenzó a ser más notorio, cuando existió un incremento de la temperatura por el verano.

Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF, junto a los sectores pesquero e investigadores de la zona, han mostrado su preocupación por el elevado crecimiento del fitoplancton en las aguas del Mar Menor, que convierte a la mayor laguna litoral española, en una gran amenaza para llegar a su fin.

IMAGEN 2

ANSE y WWF reclaman soluciones urgentes y efectivas a este problema, consideran que las actividades humanas son las responsables, tales como los vertidos contaminantes, provenientes principalmente de la agricultura masiva y la regulación del uso de embarcaciones a motor que, como se sabe, están prohibidas en zonas como el Mar Menor, debido a su corta profundidad.

A causa de los constantes daños, al Mar Muerto, ha afectado el hábitat del caballito de mar, oriundo de ese sitio. El Hippocampus guttulatus está considerado en “peligro crítico de extinción” en el Mar Menor. La “Asociación Hippocampus” está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario, en el estudio y conservación de este animal, así como en la sensibilización a la ciudadanía, sobre el cuidado de su hábitat. Otras especies como las Agujas de Mar y el Cangrejo del Mediterráneo, se han visto afectadas.

IMAGEN 3

Sensibilizar a las personas por las cosas que suceden en nuestras aguas, por culpa nuestra, es una necesidad, ya que hoy es el Mar Menor y quizá mañana sea otro mar. Debemos tomar en cuenta que solo tenemos un planeta y lo debemos cuidar como si fuera parte de nuestra familia. Es una obligación humana tener una cultura para eliminar nuestros desechos. ¡Cuidemos nuestro planeta!

IMAGEN 4

Una triste historia, pero nos gustaría saber sus comentarios con respecto al tema del Mar Menor:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s