¿Qué son las empresas socialmente responsables?

Al igual que cualquier agente social, las empresas públicas y privadas deben contribuir al bienestar común. Las conductas reflejadas a través de sus cadenas de producción y distribución, tienen consecuencias no solo económicas, sino también ecológicas. Ningún empresario puede obviar la llamada “responsabilidad social empresarial”, está a la orden del día por los consumidores actuales.

La responsabilidad social no es sólo un tema de filantropía, tiene un sentido más amplio, relacionado con el entorno donde laboramos y vivimos. En México se cuenta con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” (ESR), como herramienta que brinda la oportunidad para mejorar las prácticas empresariales.

untitled-1

Preocuparse por el medio ambiente también forma parte de las tareas a cumplir, si una empresa quiere ser catalogada como ESR. Además, estas empresas tienen un número mayor de oportunidades de éxito en el mercado, debido a que cada vez más, existe una preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnen condiciones de sustentabilidad ambiental.

Las empresas socialmente responsables, además de no contaminar, cuidan y aprovechan al máximo cada recurso e insumo, evitando así  su desperdicio, e invierten en investigaciones para optimizar sus procesos y desarrollar nuevos y mejores productos. Ser una empresa responsable, también contribuye con la comunidad donde se encuentre ubicada, ya que la reputación en su localidad, es de suma importancia, por constituir la primera opinión, de los consumidores finales que tendrá.

capital_social_responsabilidad_social_empresas_socialmente_responsables

En México, ya existen cada vez más compañías que han volteado a ver las ventajas y beneficios que pueden dejar a la sociedad, a través de sus acciones para el bien común, o la superación de las sociedades, con planes que abarcan, desde becas, escuelas sostenidas por corporaciones y planes de salud pública, hasta recreación.

Las empresas de clase mundial siempre han reconocido los beneficios que genera, optar por ser una Empresa Socialmente Responsable, y por ello, la Responsabilidad Social, es actualmente uno de los temas de mayor interés, entre la comunidad empresarial, y cada vez se le da mayor relevancia. Hoy en día se espera una mayor participación de responsabilidad, por parte de las empresas, y una mejor gestión de su impacto en la sociedad.

economia-solidaria-726x476

Haznos llegar tus comentarios con respecto a las Empresas Socialmente Responsables y su preocupación por el medio ambiente y la salud mundial, a nuestro twitter: @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s