Aire acondicionado que no necesita electricidad

Los aires acondicionados tradicionales son muy costosos, y sólo funcionan con electricidad, por eso mismo, comunidades donde carecen de ella, les es difícil adquirir uno. Por ejemplo, en Bangladesh, país ubicado en el sur de Asia, tienen zonas donde no poseen electricidad, viven en pobreza extrema y sobreabundan las temperaturas elevadas, por ello, los científicos buscan maneras para contrarrestar las altas temperaturas, de un modo más ecológico y barato.

IMAGEN 1

El pueblo Daulatdia Rajbari, en Bangladesh, dónde 28,000 personas viven sin electricidad, tienen temperaturas que alcanzan los 45º C durante el verano, y hace que sea insoportable vivir ahí. Es la región dónde empezó a aplicarse el proyecto piloto de Eco Cooler, que consiste en colocar aires acondicionados en todas las casas del pueblo. Es creado por Grameen Intel Social Business, el cual consiste en un prototipo que no necesita electricidad y puede hacerse de manera sencilla, con materiales que encontramos en nuestro hogar.

Este aire acondicionado casero, está compuesto por materiales reciclados como botellas de plástico y cartoncillo. Puede construirlo cualquier persona, en cualquier parte del mundo, de manera gratuita. ¿Pero cómo funciona? Es muy sencillo, el principio que utiliza este artefacto, es similar a la acción que realizamos al soplar a los alimentos calientes.

IMAGEN 2

Practiquen esto en casa:

  • Soplen su mano con la boca muy abierta
  • Ahora, soplen su mano con la boca casi cerrada.

¿Sintieron la diferencia? Es el mismo método que utiliza este invento, pero la distinción es que lo hace con botellas de plástico.

IMAGEN 3

Eco Cooler se conforma con botellas de plástico, cortadas a la mitad, puestas en una lámina de cartón. La parte ancha recoge el aire del exterior y al pasar por el cuello de la botella, llega a la casa con más presión y más frío. Así intentan refrescar la vida de muchas personas, y hacer su vida un poco más soportable. Puede ser una simple idea, pero asegura una mejor calidad de vida para las personas que carecen de electricidad. ¿No lo creen?

Una manera inteligente, sin dañar el medio ambiente, o comprometer su salud, a diferencia de los aires acondicionados tradicionales. Y, además, fomenta el reciclaje de botellas de plástico.

Ahora ya saben cómo enfriar su casa cuando se eleve la temperatura. Haznos llegar tus comentarios con respecto a Eco Cooler a nuestro twitter:

 @PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s