El lado B de las redes de pesca

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la contaminación en mares y océanos, es la acumulación de una gran cantidad de desechos, estos no solo dejan un mal aspecto en las profundidades, sino también son trampas involuntarias de especies marinas, a las cuales les puede provocar heridas, e inclusive la muerte.

Uno de los objetos que son vistos con regularidad, son las redes de pesca, cuyo objetivo principal es atrapar a las especies, en la gran mayoría, para su uso comercial o alimenticio. Podríamos decir que las redes son cómplices de la muerte de miles de ejemplares del mar, pero siempre hay una oportunidad de resarcir su finalidad, y gracias a la creatividad de las personas, se ha convertido en una alternativa para ser usada en otros artículos.

Para muestra, te presentamos tres ejemplos de cómo las redes de pesca se han reutilizado, en accesorios completamente diferentes:

ECONYL

Es una empresa europea dedicada a la recolección de desechos para poder convertirlos en un polímero conocido como Nylon 6, este polímero es un hilo.

Para poder convertir la basura en un hilo sustentable, la empresa recibe los desechos de diferentes partes del mundo, en cuanto al mar se refiere, el principal desecho que se recolecta son las redes de pesca, al obtener los materiales, pasan por un proceso que involucra su limpieza y compactación, su despolimerización para pasar a la materia prima de origen y una nueva polimerización para ser convertido en hilo, que puede ser usado para alfombras o prendas de vestir, principalmente en trajes de baño.

El polímero Nylon 6 que se produce, se puede regenerar infinidad de veces, su proceso no involucra al crudo de petróleo y reduce considerablemente la emisión de dióxido de carbono.

Bureo Skateboards

Nunca había existido una relación entre las redes de pesca y las patinetas, hasta que la mente de unos jóvenes decidieron crearla, así es como nace este pequeño proyecto que crearon Ben Kneppers, Kevin Ahearn y David Stover.

Con la ayuda de los pescadores de las costas, en Chile, principalmente en la costa de Coquimbo, las redes son recolectadas para ser procesadas en su planta de San Bernardo y convertirse en pequeños pedazos sólidos, con ellos se crean las patinetas. Una patineta está hecha de 6 metros cuadrados de red, en peso, es aproximadamente un kilo, y por si fuera poco, es un producto resistente y con una buena apariencia.

Este producto es ofrecido en todo Estados Unidos, Chile y algunas ciudades de Europa. Además, ha expandido su propósito de utilizar las redes de pesca para otros productos, como los lentes de sol.

Adidas Parley

Derivado de las demandas por no contar con productos que colaboren con el medio ambiente, la marca alemana de ropa y accesorios deportivos, se ha comprometido a realizar procesos con materiales reciclables, es por eso que se ha aliado con la organización Parley For The Oceans, para crear una variedad de accesorios que se hayan realizado a partir de plástico reciclado y redes de pesca.

El producto que nos llamó la atención es un calzado deportivo, que refleja su compromiso, la parte superior se fabricó con residuos plásticos, mientras  que la suela se realizó en impresión 3D a base de redes de pesca y poliéster reciclado.

Actualmente, el mercado de los accesorios reciclados de la marca incluye más modelos de calzado, trajes de baño y camisetas de equipos de futbol, como el Real Madrid y el Bayern Múnich.

Como pudiste observar, las redes de pesca tienen su lado B, ese que en vez de dejar una marca negativa en los mares, sale de las profundidades para convertirse en una opción interesante, para apoyar el cuidado del planeta y el uso de recursos renovables. ¿Te gustaría utilizar algunos de estos productos?

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s