Las plagas y el cambio climático

Seguramente habrás escuchado que el cambio climático es un problema al que nos enfrentamos como sociedad, y aunque pareciera que sólo afecta en el aumento de la temperatura global, lo cierto es que tiene muchos efectos negativos en el mundo.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el CO2, N2O, CH4 en la atmósfera, propician un aumento en las temperaturas del aire y del océano, siendo la causa del calentamiento global. Uno de los sectores más afectados de este fenómeno es el sector agrícola, ya que con el calor, se propicia la propagación de plagas y enfermedades.

En los últimos años, del 10% al 12% de los cultivos en el mundo se ha visto afectado por la modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera. Estas condiciones no hacen apta la correcta formación de lo que se planta en los cultivos, pero si propicia el crecimiento de hongos e insectos, que al expandirse contaminan más campos y generan enfermedades debido a la transmisión de virus en el ambiente.

Otro efecto del calentamiento global son las sequías. En las zonas secas la temperatura siempre tiende a aumentar; estudios científicos han demostrado que estas condiciones favorecen a las plagas invasoras, principalmente insectos como chinches y trips, de los cuales se ha visto una tasa de crecimiento exponencial incontrolable.

Los animales que más daño le hacen a los cultivos son los que te mostramos en la siguiente imágen

Consejos para evitar la contaminación del cultivo, mediante plantas

  • Monitoreo de presencia de plagas e incidencia de enfermedades.

  • Identificar los ciclos de vida de plagas y enfermedades, para así mismo realizar aplicaciones fitosanitarias, con el objetivo de romper estos ciclos de vida.

  • Realizar un manejo integrado, que permita conservar o mantener las poblaciones de los insectos benéficos, como hongos fitopatógenos.

  • La implementación de barreras vivas o cercas vivas, limita la entrada o dispersión de nuevas plagas al cultivo.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s