Plantas en México, en peligro de extinción

Las plantas son uno de los maravillosos regalos que nos ha dado la naturaleza, desplegando miles de diferentes variedades, colores, formas y aromas, para que las disfrutemos. Dentro de la enorme variedad de plantas que existen, es posible distinguir a algunas que son más extraordinarias que las demás, por su rareza, y pueden ser encontradas en lugares específicos del mundo.

Hay que tener en cuenta que nuestro país es megadiverso, y en él podemos encontrar infinidad de especies vegetales, dependiendo la zona territorial. En México existen más de 22 mil especies vegetales diferentes, de las cuales 985 están en peligro de “nivel de riesgo de desaparición”, señaló Javier Caballero, jefe del jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

cactaceas

Por otro lado, dentro de las 985, más de 600 especies, de plantas carnívoras y cactáceas, ya están en peligro de extinción, de acuerdo con datos arrojados en el marco de la Convención de Plantas Carnívoras, a través de la Coordinación General de Medio Ambiente.

Por esta razón, el Instituto de Biología de la UNAM, conserva y resguarda, entre sus colecciones, a 300 cactáceas y otras más. Pensando en eso, y aprovechando la experiencia que han desarrollado los académicos de la máxima casa de estudios, han decidido reproducirlas. La UNAM preserva las especies de plantas en peligro de extinción, mediante la reproducción in vitro.

3901

El cultivo de este tipo de plantas, dio inicio a la creación del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, que sirve para donar plantas que se encuentran en peligro de extinción, a personas que se comprometan al cuidado de las mismas. El público, en general, puede acudir al lugar y adquirir por un precio módico, que cubra la recuperación de gastos por ejemplar, del sembrado y el cuidado especial.

La adopción incluye el certificado de nacimiento, datos generales, así como asesoramiento vía correo electrónico y un folleto para conocer los cuidados y detalles requeridos para cada especie en particular, para su desarrollo, asegura el Instituto de Biología de la UNAM. El aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales, además de evitar la desaparición de tales ejemplares vegetales, resulta una belleza para tu hogar.

6722

El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas, busca crear una red ciudadana que propicie su preservación, así como generar conciencia que involucre un compromiso del público con la conservación vegetal. Es importante mencionar que, desde su creación y hasta la fecha, el programa de adopción de plantas en peligro de extinción, ha otorgado nueve mil especímenes, de un total de siete mil “padres”, o semillas de primera línea.

Cuidemos y preservemos las plantas, no solo nacionales sino todas las habidas y por haber. Haznos llegar tus comentarios, con respecto al tema, a nuestro twitter:

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s