Programas de Playas Limpias

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud (SSA), México cuenta con 17 playas certificadas, como playas limpias, gracias a que no cuentan con espuma visible, grasa, materia fecal o residuos sólidos, sin embargo, 248 destinos turísticos son monitoreados para la calidad del agua.

DCIM999GOPRO

Las playas se clasifican de acuerdo a la calidad bacteriológica. Para obtener el reconocimiento de una “Playa Limpia”, el agua debe tener un límite de 100 enterococos, por cada 100 mililitros. Esta cantidad no debe contar con películas visibles de grasas, aceites o, incluso, residuos derivados del petróleo.

Por ello, el gobierno ha implementado un programa integral para garantizar la calidad del agua, con la participación de diversos niveles de gobierno y sectores de la sociedad. Aquí se los explicamos:

  • Comisión Nacional del agua (CONAGUA): inspecciona y monitorea las descargas de aguas residuales.
  • Secretaría de Marina (SEMAR): monitorea, controla desechos, vigila y apoya en el control de sustancias contaminantes, derramadas por accidente.
  • COFEPRIS: evalúa criterios de la calidad del agua y de igual manera difunde información en su sitio web.
  • SEMARNAT: promueve la certificación de “Playas Limpias”; de igual manera difunde información, a través de su página oficial.
  • Comité de Playas Limpias: apoya difundiendo la información, y señaliza las playas, para que los usuarios sepan si están contaminadas.
  • Autoridad estatal de Salud: además de transmitir los resultados del Comité de Playas Limpias, monitorea la calidad del agua de las playas.

El gobierno emplea estas medidas con la finalidad de brindar a los ciudadanos la información necesaria para desarrollar actividades recreativas en la playa y zonas costeras, sin riesgo para la salud.

Platícanos, a través de nuestra cuenta oficial de Twitter, si ya conocías a los órganos involucrados para conocer la calidad del agua y que apoyan, tanto a locales como a turistas, que acuden a las playas mexicanas.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s