Chile y su lucha contra el fuego

Los incendios forestales son un problema que ataca principalmente a las zonas tropicales del planeta, en muchas ocasiones las condiciones de la naturaleza ayudan a generar dichos incendios, y en otras veces, son apoyados por la inconsciencia del ser humano.

CHILE-FIRE

Uno de los países que ha vivido una temporada de incendios forestales grave es Chile, donde el 2017 se ha convertido en el peor de toda su historia. Cabe recordar que en el hemisferio sur, los primeros meses del año son tiempos de verano, por lo que durante la temporada, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se mantienen en alerta ante cualquier siniestro.

A pesar de los esfuerzos, a finales de enero los focos de incendio aumentaron, llegando a ocurrir hasta 100 focos de manera simultánea. De acuerdo a cifras recolectadas por la Conaf, hasta el 7 de febrero han sido afectados cerca de 600 mil hectáreas, un aumento considerable en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde se afectaron más de 13 mil hectáreas, además se han registrado 15 fallecimientos, pérdida de viviendas, que perjudican a 14 mil personas y se atiende a 7,400 damnificados, que reposan en albergues habilitados.

 La región más afectada es Biobío, donde se han registrado 940 incendios, seguido de Valparaíso con 669 incendios, Araucana registra 420 incendios, también aparecen, la región Maule y la zona metropolitana, con 389 y 299 incendios, respectivamente.

Las causas por las que se elevaron los niveles de incendios, son la ola de calor que afectó durante una semana al país, combinado con las fuertes rachas de viento, que generan las tormentas de fuego. Sin embargo, no se descarta que muchos de estos incendios sean provocados, la Policía nacional investiga el posible atentado, donde sus sospechas recaen en la comunidad mapuche, mientras que brigadistas han comentado ver gente quemar el bosque intencionalmente.

A helicopter dumps water during a forest fire in the town of Empedrado in the Maule region, south of Chile January 23, 2017. REUTERS/Cristobal Hernandez FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

De momento, las labores de rescate y ayuda continúan, con el apoyo de elementos internacionales y locales, que tratan por todos los medios, de controlar un incendio que nos demuestra la fuerza de la naturaleza, y también debe crear conciencia del daño que nosotros, como seres humanos, hacemos al único lugar que tenemos para vivir.

Es importante que no lleves a los bosques y parques, objetos que puedan iniciar un incendio, como encendedores y colillas de cigarro, también es recomendable que no tires basura, ya que algunos materiales pueden ser flamables. Recuerda que los árboles son los pulmones del planeta, colabora con el cuidado del medio ambiente.

@PensemosVerdeMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s